Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avisado este jueves de que "más de la mitad" de los clientes que tienen contratado un seguro de automóviles van a ver elevadas sus primas debido a que la empresa tiene que hacer ajustes para mantener su rentabilidad.
"Más de la mitad de los clientes van a pagar más", ha asegurado Huertas durante la rueda de prensa que ha celebrado Mapfre para presentar sus resultados anuales. El ejecutivo ha indicado que no se trata de una subida generaliza de precios, ya que otros muchos clientes pagarán menos por sus primas.
Huertas ha indicado que la aseguradora debe continuar ajustándose "a la realidad de los costes actuales" y ha insistido en que la empresa no toma decisiones de precios a nivel general en ninguno de sus mercados. Así, el ejecutivo ha indicado que la empresa necesita que haya "suficiencia" en las primas para poder operar en el corto, en el medio y en largo plazo.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la cotizada española ha explicado que el ramo de autos está afectado por una 'tormenta perfecta' en la que las primas están ajustadas a la baja tras el impacto del Covid-19, mientras que se han registrado mayores siniestros, mayores costes internos por el alza de salarios, precios de proveedores y energía y alquileres, así como por los precios de reparación y sustitución de autos.
Esta situación ha provocado que el ratio combinado del ramo de autos (suma del ratio de siniestralidad y el ratio de gastos) sea el mayor de todos los ramos de la empresa. Mapfre cerró el año con un ratio combinado del 98%, mientras que en el ramo de autos se situó en el 106,1% (cuando supera el 100% la rentabilidad es negativa), por encima del 100,8% de 2021 y del 91,7% de 2020.
En 2022, Mapfre registró 5.912,4 millones de euros en primas dentro del ramo de seguros de automóviles, lo que supone un alza del 9,7% respecto al año anterior. Solo en España, las primas de autos fueron de 2.267,1 millones, un 0,4% más, mientras que su aportación al beneficio neto se desplomó un 77,1%, hasta los 15,1 millones de euros.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último