Mapfre gana 642 millones en 2022, un 16% menos por la mayor siniestralidad y la inflación
La compañía de seguros eleva un 10,4% las primas, hasta 24.540 millones, pero su rentabilidad baja
El negocio de Mapfre en Andalucía crece un 3,6% entre enero y septiembre
Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 642,1 millones de euros en 2022, un 16,1% menos que el año anterior, lo que la entidad atribuye al impacto de las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados, así como al incremento de la siniestralidad en autos y otros siniestros catastróficos.
En concreto, la entidad menciona el impacto que ha tenido para las cuentas del grupo los gastos derivados de la sequía de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay, que superó los 112 millones de euros.
Por su parte, los ingresos del grupo crecieron un 8,3% y alcanzaron los 29.510 millones de euros.
Asimismo, las primas se elevaron un 10,8% y superaron los 24.540 millones de euros, gracias a una "mejora generalizada del negocio asegurador" en prácticamente todas las regiones donde opera, especialmente en Latinoamérica y Norteamérica, así como a la buena evolución del reaseguro.
En esta evolución de las primas influyó, explica, la ausencia de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida, que en 2021 aportó 159 millones de euros, así como la apreciación de las monedas frente al euro en 2022.
El ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de No Vida, aumentó hasta el 98%, afectado por la mayor siniestralidad en el negocio de autos, por la mayor movilidad de los asegurados en comparación con 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia.
El patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 7.289 millones y los activos totales sumaron 59.626 millones de euros, en tanto que las inversiones suman 41.388 millones de euros, de las cuales casi la mitad se hicieron en renta fija soberana, explica.
El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre del ejercicio en 5.701 millones de euros, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 2,3%, hasta los 5.526 millones de euros.
El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8 %, con un 84 % de capital de máxima calidad (nivel 1).
Unidades de negocio
En Seguros Generales, las primas crecieron un 12,7% en 2022 y alcanzaron los 20.508 millones de euros.
Mapfre RE, que incluye reaseguros y grandes riesgos, ingresó 7.221 millones de euros (+15,1%) y ganó 143 millones (-5,4%), en parte por el efecto de las sequías de la cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay.
La unidad de Asistencia redujo sus ingresos un 22,8%, hasta los 432 millones de euros, como consecuencia de la intensa reestructuración llevada a cabo en los últimos años, explica Mapfre, que recuerda que tras la salida de Australia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Indonesia, Jordania y Turquía, este año han lanzado la nueva marca, Mawdy, centrada en Europa y Latinoamérica.
Áreas regionales
Iberia (España y Portugal), aportó 7.626 millones de euros en primas, un 0,4% más, de los cuales 7.367 millones se obtuvieron en España, un 1,3% menos por la citada ausencia de Bankia Vida, pese a lo que se mantiene como el país que más contribuye al beneficio.
En Brasil, las primas sumaron 4.852 millones de euros (+45,3%), impulsadas por la favorable evolución del real brasileño. El beneficio de esta área se situó en 144 millones de euros, casi el doble que en 2021.
En Latam Norte, los ingresos por primas caen un 3,2 %, hasta 2.117 millones de euros, por la ausencia en 2022 de la póliza bienal de México. El beneficio creció un 71,4 % y sumó 46 millones de euros.
Latam Sur, por su parte, ingresó 2.007 millones de euros en primas, un 23 % más, y logró un beneficio de 111 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior.
Norteamérica (EE.UU. y Puerto Rico), las primas crecieron casi un 25 % y alcanzaron los 2.590 millones de euros, impulsadas por la incorporación de Century en EE.UU., pese a lo que el país registró unas pérdidas de 31 millones por la mayor siniestralidad de autos, entre otras razones.
En Eurasia (Turquía, Malta y Alemania), las primas bajaron un 3,2 %, hasta 1.317 millones de euros, explica a entidad, que recuerda que el año pasado vendió su negocio en Filipinas e Indonesia.
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