El PP exige a Griñán que asuma responsabilidades por el "monumental fracaso" de Cajasur
Sanz pide al presidente de la Junta "que al menos las depure en su Gobierno" y ha apuntado a su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
El PP-A ha exigido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que asuma sus responsabilidades políticas al ser "el mayor responsable" del "monumental fracaso" de que Cajasur no haya seguido en manos andaluzas o, al menos, "las depure dentro de su Gobierno", que está "roto y se rectifica a sí mismo a diario".
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado en rueda de prensa que concretarán esa petición el jueves en el pleno del Parlamento para que "se depuren las más altas responsabilidades" empezando, a su juicio, por Griñán y, si no, que alcancen "al menos" al Consejo de Gobierno, y ha apuntado a su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cuya dimisión ya exigió la semana pasada.
Sanz ha basado esa solicitud en "el serial de despropósitos cometidos" respecto a las cajas y la adjudicación de la intervenida CajaSur a la vasca BBK por el Banco de España pese a que, como ha recordado, el PSOE-A y el Ejecutivo andaluz dijeron que su salida de Andalucía sería "un desastre" y que "no barajaban otro escenario".
Tras criticar la "temeraria" estrategia seguida por Griñán y el PSOE, con "falta de liderazgo por parte del presidente, dejación de responsabilidades y errores continuos", lo ha vinculado además a "las constantes rectificaciones, mentiras y engaños" que, según el PP-A, el Gobierno lleva a cabo con su "estrategia de cambiar los documentos" sobre los recortes sociales que "ya está aplicando".
"Ya es un clásico que todo lo que toca Griñán se lo carga, y así es en relación al sistema financiero andaluz, pues vive de error en error, de fracaso en fracaso y de ridículo en ridículo", según Sanz, por lo que "este tema no se puede saldar sin depurar la claras responsabilidades políticas que hay dentro del Consejo de Gobierno".
Ha afirmado que el Ejecutivo "es una fábrica de cometer errores", que lo ocurrido con CajaSur es "una prueba más del desgobierno" que hay y que "para el PSOE Griñán es un cero a la izquierda", y ha criticado "la actitud una vez más de desprecio" a la Comunidad de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha dado "una bofetada a Griñán en la cara de Andalucía".
Sobre la adjudicación de Cajasur a la vasca BBK, el dirigente popular ha opinado que si eso llega a pasar con el PP en el Gobierno de la Nación, "arde Andalucía e incendian la Moncloa", en alusión a la reacción que hubiera tenido el Ejecutivo socialista andaluz.
Según Sanz, el PP-A "respeta la decisión del Banco de España" y desea a la BBK "todo el acierto y que garantice el empleo y mantenga la vinculación" de CajaSur y su Obra Social con Córdoba y Andalucía.
No obstante ha precisado que hubiera preferido "claramente una opción andaluza", y ha dicho sobre posibles fusiones en la Comunidad que sigue pensando que "es el momento de las cajas", pero que ahí "el ámbito de decisión" corresponde a ellas y son las que deben impulsar esos procesos.
Tras indicar que no tiene conocimiento de que la Junta y el PSOE vayan a presentar una iniciativa parlamentaria para hacer "un frente común" en torno a las cajas, ha insistido en que "ahora lo que toca es que el Gobierno asuma sus fracasos y sus responsabilidades".
Por otro lado, ha precisado que al pleno del próximo jueves en el Parlamento también se llevará el "descrédito absoluto" de Griñán y su Ejecutivo por ser "un Gobierno que se corrige a sí mismo todos los días", como "demostró" llevando "un documento de recortes sociales" que aprobó en su última sesión el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, posteriormente, "tener que decir que hay otro documento, que da marcha atrás y que lo va a cambiar".
Para el dirigente del PP-A, esto es "consecuencia de un Gobierno roto", donde hay "una división interna y una batalla campal por el poder cuyas consecuencias están pagando los andaluces".
Ha reiterado que el Gobierno de Griñán no tiene "liderazgo ni credibilidad y está instalado en la mentira", por lo que el PSOE va a "utilizar" el pleno del jueves para "intentar tapar sus vergüenzas y ocultar los verdaderos recortes sociales brutales que, bien sea con un documento u otro, ya se están ejecutando en Andalucía".
También te puede interesar
Lo último