El nuevo Plan PIVE aumenta las ayudas a 3.000 euros para las familias numerosas
Estos hogares deberán comprar un coche de más de cinco plazas El programa entra hoy en vigor con un presupuesto de 150 millones
Las ayudas al sector del automóvil llegan hoy a los concesionarios. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó ayer en el BOE el Plan PIVE 2, cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos antiguos por modelos más eficientes energéticamente. Este programa contiene como principal novedad la ampliación de las ayudas a 3.000 euros -1.500 aportados por el Ministerio de Industria y otros 1.500 por las marcas- para las familias numerosas que compren un automóvil de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros. Para el resto, el apoyo será de 2.000 euros, como hasta ahora.
El programa entrará en vigor hoy, si bien el sistema informático y de reserva del presupuesto estará operativo el próximo lunes. El plan durará 12 meses o hasta que se agoten los fondos.
La segunda fase del Plan PIVE, dotada con 150 millones de euros, permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros automóviles más eficientes y con menores consumos de carburante.
Los vehículos incluidos el programa de ayudas son turismos clasificados como A o B en la categoría energética del IDAE con un precio de 25.000 euros, así como eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste. También afecta a vehículos comerciales ligeros.
Sin embargo, quedan fuera los vehículos seminuevos con una antigüedad máxima de un año, que sí estaban incluidos en el Plan PIVE inicial. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que los coches de segunda mano "son, hoy por hoy, una alternativa real de compra para los españoles y tienen una creciente importancia para los concesionarios, que se han apoyado en el sector de usados para mantener a flote sus negocios".
Otra novedad del plan es que se reduce de 12 a 10 años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, y de 10 a siete para los vehículos comerciales.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que aporta los 150 millones de presupuesto, calcula que el PIVE 2 permitirá ahorrar 78 millones de litros de carburante al año, es decir, 36 millones de euros en importaciones de petróleo. A ello se une una merma de las emisiones de CO2 de 262.000 toneladas.
No hay comentarios