Planas cita a las organizaciones agrarias ante la posibilidad de protestas
Los agricultores auguran una "movilización importante" en las convocatorias en Andalucía
Los agricultores franceses cortan la frontera y atacan camiones españoles
Sevilla · Madrid/El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta por de Asaja, COAG y UPA y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio.
Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para para solicitar a Planas soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas".
En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Movilización en Andalucía
Los agricultores y ganaderos de Andalucía auguran un "éxito de participación" y una "movilización importante" en las protestas y acciones que se llevarán a cabo en la región a partir de febrero para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades frente a la crisis que vive el campo.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que "falta por definir el calendario con concreción" tras el acuerdo cerrado ayer entre las principales asociaciones del campo español y que supone "dar continuidad a un proceso de movilizaciones" que se iniciaron meses antes de la pandemia.
Cano ha recordado que la última gran movilización del campo tuvo lugar el pasado septiembre en Córdoba coincidiendo con la presencia en esta capital de los ministros de Agricultura de la Unión Europea, una concentración que fue "un éxito" y que sirvió para "mostrar el malestar por el efecto que las políticas, en este caso europeas, están teniendo en el sector".
"Tenemos, lamentablemente, razones más que suficientes para salir a la calle y estoy seguro de que será un éxito de participación", ha aventurado Cano, quien ha explicado que el calendario de acciones "se va a concretar" en los próximos días para iniciar las movilizaciones "a nivel provincial y regional" en febrero.
El líder de UPA de Andalucía ha defendido que las reivindicaciones del campo europeo "siempre han surgido en España" y las movilizaciones en Francia o Alemania "no es nada nuevo", si bien cada territorio cuenta con reivindicaciones "muy puntuales" que hacen que "no estemos en muchos temas en el mismo plano", ha considerado.
Sin embargo, para Cano lo esencial es que las instituciones europeas "han tomado nota" y se ha abierto "un proceso de diálogo" en el sector motivado de una necesidad de "cambiar la orientación de las políticas europeas en materia agrícola", ha apostillado.
"Creemos en el mercado único, en una Unión Europea fuerte, pero que defienda al sector agrario como un sector estratégico y que lo blinde en cuanto a cláusulas espejo que lo saquen de acuerdos comerciales que nada tienen que ver con la agricultura", ha demando Cano, quien ha alertado de que de lo contrario se puede producir "un caldo de cultivo de sentimientos antieuropeístas ante los que estamos en contra".
Por su parte, el director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha informado a EFE de que mañana tendrá lugar en Madrid una reunión de la asociación a nivel nacional para "concretar más las acciones que vamos a tomar" y que serán a nivel de provincia y de comunidad autónoma de forma coordinada.
Además, ha subrayado que las acciones no serán "mediáticas", de "un día sí y al siguiente no", sino que será una "movilización sostenida en el tiempo hasta que nos hagan caso, nos tengan en cuenta y haya un movimiento por parte de Bruselas y del Gobierno de España y de las comunidades".
El representante de Asaja ha considerado que "el campo europeo ya ha explotado" con unas movilizaciones ante una situación que "viene de largo" y que es consecuencia, a su juicio, del "Pacto Verde Europeo que ha dado lugar a una Política Agraria que va en dirección totalmente equivocada" y que supone "más prohibiciones, más restricciones y más limitaciones a la producción que está provocando más incremento de los precios".
Tras condenar los ataques a los agricultores españoles sufridos en Francia por las movilizaciones en el país vecino, ha pedido que los políticos "no desvíen la atención", ya que el problema "está en que esas normas comunes nos están asfixiando" y que provoca una "competencia desleal" de otros territorios, especialmente de Maruecos.
También te puede interesar