El parqué
Pendientes de Trump
Rocío Cardona, directora de la territorial Sur de Adecco
Grupo Adecco es una de las principales compañías de recursos humanos a nivel mundial y tiene una presencia destacada en Andalucía. En el último año ha propiciado la firma de 160.000 contratos y la contratación de 10.000 personas en la región. La empresa tiene en plantilla en la comunidad a unas 130 personas, con una facturación de 150 millones.
Rocío Cardona es la directora de la Territorial Sur de Adecco (Andalucía, Extremadura y Murcia), con 28 delegaciones, y es la responsable, con 90 personas a su cargo, de la selección, formación y contratación temporal. La otra pata del grupo en la región es el outsourcing (externalización de servicios). En esta entrevista, Cardona repasa el momento del mercado laboral en la región.
–¿Qué diferencias y similitudes observa, en lo laboral, entre esta crisis y la anterior, la de 2008?
–Las consecuencias han sido similares, pero en 2008 prendió por el sistema financiero, por el elevado nivel de endeudamiento. Esta crisis ha venido provocada por un parón total de la economía para hacer frente a la emergencia sanitaria. En 2008 unos de los principales sectores afectados fue la construcción; en esta ha habido sectores afectados, heridos de muerte, pero también ha habido actividades que han crecido. En las dos crisis los principales afectados han sido los jóvenes. En las dos se ha disparado la tasa juvenil.
–¿Qué Sectores que han crecido?
–La construcción y el sector naval han resistido y donde se ha incrementado el empleo es en agroalimentario, logística y e-comerce. Esos ha experimentado un crecimiento brutal. Eso ha hecho que esa tasa de desempleo que venia de hostelería y comercio se haya podido recolocar hacia estos sectores. Estamos hablando de sectores que tienen una mayoría de trabajadores no cualificados y una cierta formación se pueden desempeñar.
–Los datos dicen que Andalucía no ha sido de las regiones que peor se ha comportado, salvo en el caso de Málaga.
–Efectivamente, es la provincia más afectada sin lugar a dudas, porque allí el sector servicios es muy importante. Se ha hundido sobre todo la hostelería en comparación otras provincias. Ahora esta actividad se empieza a recuperar levemente y donde más se nota es precisamente en Málaga, más que en Sevilla, Huelva y otras provincias.
–¿Cuáles son las que mejor evolución han tenido?
–Una de las provincias que ha podido resistir mejor es Sevilla. El impacto negativo de la hostelería ha sido muy importante, pero la implantación de determinadas empresas de logística ha hecho que se haya incorporado ahí mucha gente que venía la hostelería y el retail.
–Hablamos de Amazon.
–Ha sido uno de los mayores generadores de empleo en 2020 y lo sigue siendo.
–Hablemos de más provincias...
–Cádiz ha sufrido por el hundimiento de uno de los sectores punteros, el aeronáutico; ni Huelva, ni Córdoba, ni Granada ni Almería han tenido una afectación importante.
–¿Cómo se presenta el verano?
–La estacionalidad seguirá siendo favorable en los próximos meses. Comenzamos a ver pequeños brotes verdes en el sector de la hostelería y el turismo.
–¿En qué se manifiestan?
–En los contratos. La mayoría de los hoteles están preparando plantillas para sus aperturas. Desde Semana Santa se han elevado casi al 50% (respecto a 2019) los niveles contratación y de forma paulatina se va despertando. El verano va a depender del ritmo vacunación, no solo en España sino en los países de donde vengan los turistas.
–En todo caso no hablamos de niveles de contratación de años precovid.
–Efectivamente, no se está llegando a niveles de otros años ni de lejos. Del cero al cien hay un camino y ese camino se está empezando a andar. Este verano, con respecto a 2019, podríamos estar en 50%, siendo muy positivos. Si el ritmo de vacunación es bueno la gente tendrá ganas de volver a salir y volver a una cierta normalidad.
–¿Se nota en lo laboral la reciente implantación de empresas tecnológicas en Málaga y Sevilla?
–Las ofertas de perfiles tecnológicos se han duplicado en lo que llevamos de 2021 en estos dos polos. En Málaga había 293 ofertas en abril de 2020 y a fecha de marzo de 2021 son 723. En Sevilla eran 421 el año pasado y 932 este año. Es uno de los sectores en el que más oportunidades va a haber a medio plazo en estos dos polos. Son perfiles relacionados con transformación digital y ciberseguridad.
–¿Qué otros perfiles cualificados se demandan?
–En sector sanitario se ha agravado el déficit que ya teníamos en la etapa prepandemia: auxiliares enfermería, médicos, personal de laboratorio... En el sector industrial hay déficit de dos perfiles de cualificación media: electromecánicos y personal de mantenimiento.
–¿Cuáles son los perfiles de empleo no cualificado que se han demandado más por las empresas?
–Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fabricas, administrativos, carretilleros... Camareros y dependientes han podido reconducirse a estos puestos.
–¿Cómo ha funcionado el reciclaje del personal despedido en estos meses?
–La activación de políticas activas de empleos para el reciclaje llega un poco tarde. En el momento de dispararse el desempleo no ha habido ninguna política a la que acudir para reinventarse o tener una formación para reincorporarse. La empresa privada sí ha activado diferentes mecanismos de formación. Personal de hostelería ha podido recolocarse, por ejemplo, en la logística.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
1 Comentario