Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/El sector de las energías renovables está en auge y no sólo para las inversiones a gran escala, sino que la demanda es cada vez más alta entre las empresas y los usuarios particulares, atraídos por las ventajas del autoconsumo.
Acercar el punto de generación al de consumo es la apuesta de Solartree, fundada en febrero de 2022 por tres socios con experiencia en energías renovables en grandes empresas andaluzas como Prodiel, Abengoa o Magtel.
“La generación distribuida mediante el autoconsumo va a ser parte de la solución al gran cuello de botella que vive el sector de la energía renovable por la fuerte demanda que existe”, explica José Manuel López Cepeda, cofundador y socio mayoritario de Solartree.
Este licenciado en Derecho, con experiencia en el sector de las renovables tras trabajar para Abengoa y Prodiel, se ha asociado con dos ingenieros industriales, Francisco Mazuecos y Alfredo Menéndez, que han sido compañeros en la última, para fundar Solartree.
La nueva compañía tiene ya comprometido casi el 10% de la cifra de negocio que se plantea para su primer ejercicio, 2022, que no llegará a los doce meses completos, y que se cifra en 2,5 millones de euros.
El plan de negocio de la compañía prevé que a cierre de 2025 esa cifra se multiplique por diez, hasta los 25 millones de euros.
“La demanda es muy fuerte en el sector y hay varios cuellos de botella en los proyectos fotovoltaicos, tanto en la tramitación administrativa, como en la escasez de instaladores y epecistas”, afirma López Cepeda en relación a los proveedores de ingeniería y construcción de las plantas comerciales (EPC por sus siglas en inglés).
Frente a esas dificultades, Solartree plantea fomentar el autoconsumo colectivo mediante comunidades energéticas en el ámbito residencial e industrial, “creando árboles solares, de ahí la denominación de la compañía”, señala el cofundador, gracias al alquiler de cubiertas en bloques cercanos o polígonos industriales.
Solartree tiene planificadas tres líneas de negocio para llevar a efecto esa filosofía de acercar la generación al punto de consumo.
En primer lugar, facilitar a los usuarios finales en sus casas que sean sus propios generadores de electricidad, mediante el autoconsumo residencial, tanto conectado como aislado de la red.
Una segunda línea de negocio, en la que hay alta demanda, es el autoconsumo comercial e industrial. “Se trata de dar respuesta a empresas electro dependientes, aprovechando que hay muchísimo apetito inversor en renovables para evitar que el usuario final tenga que hacer un fuerte desembolso”, explica López Cepeda, que aclara que el esquema que ofrecen a esas pymes es financiar al 100% la instalación de las placas fotovoltaicas mediante un contrato que prevé la cesión del uso del suelo o la cubierta donde se instalan y la compra de esa energía durante 10 años mediante un PPA (Power Purchase Agreement, acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor). Al término de ese plazo, la pyme pasa a ser la propietaria de la instalación fotovoltaica.
Esta segunda línea de negocio está teniendo gran aceptación en el sector agrícola, según reconoce el socio mayoritario de Solartree. López Cepeda calcula que supondrá el 70% de la facturación.
La tercera línea de negocio es la generación de proyectos, desarrollo de permisos y licencias para plantas fotovoltaicas de hasta cinco megavatios.
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