La Unión Europea pide que la banca pague sus quiebras
Bruselas plantea el fin de los rescates a entidades a costa de los contribuyentes
La Comisión Europea dio ayer un paso incipiente hacia la unión bancaria que pretende crear Europa en el futuro con una propuesta que obliga a los accionistas y acreedores de la banca a pagar la factura de los rescates y que crea una red de fondos nacionales de resolución que tendrán que ayudarse entre sí.
La crisis financiera ha evidenciado deficiencias graves en la gestión de riesgos y de liquidez, tanto por parte de la banca como de las autoridades y organismos reguladores. Entre los máximos exponentes figuran los colapsos de Lehman Brothers en EEUU y Northern Rock y Dexia en la UE, así como el reciente rescate de Bankia en España. El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, dijo que la normativa "busca evitar en el futuro situaciones similares".
En total, el coste de las reestructuraciones y rescates ha obligado a los gobiernos europeos a inyectar dinero público y poner garantías por 4,5 billones de euros, o el 37% del PIB comunitario, entre 2008 y 2011. De momento, la Comisión Europea no ha podido crear un fondo de resolución europeo ante la falta de apoyos, pero ha creado un "embrión" para ello y para la unión bancaria. "Si hay voluntad política se podrá ir más allá para poner en común estos fondos; la puerta no está cerrada", concluyó Barnier.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia