Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
No hay precedentes de un esfuerzo mayor para formar directivos en el universo digital. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presupuestado 256 millones para este fin -con fondos Next Generation- y en una primera fase se van a liberar 147,5 millones.
El programa Generación Digital Pymes está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y, en el caso de Andalucía, va a ser gestionado por Vodafone -como partner tecnológico- y por IMF Smart Education, empresa especializada en formación superior. El presupuesto total en la región es de 23,4 millones y el objetivo es formar a 1.200 directivos de empresas de entre 10 y 250 trabajadores.
"Es algo bastante innovador -señala Rafael Alcaide, director de Vodafone en Andalucía-; es necesario que el camino de la transformación digital sea liderado de arriba abajo", afirma. El curso está dirigido, pues, a miembros de comités directivos y consejos de administración, directores de recursos humanos, de ventas, operaciones, y, en general, los puestos clave en cualquier empresa. Hasta ahora, asegura Alcalde, se han presentado 400 solicitudes y se espera que el programa comience a principios de octubre en Málaga y Sevilla y posteriormente en Almería, Granada y Jerez. La inscripción puede realizarse en el https://formaciondirectivosdigitales.es/ y podrá estar abierta hasta que se completen las 1.200 plazas que prevé el presupuesto.
El programa, equivalente a 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) está valorado en 6.000 euros por plaza, pero está 100% subvencionado. Tendrá una duración de 375 horas de trabajo, de las cuales 136 serán horas lectivas y el 25% (35 horas) presenciales e impartidas por expertos en cada materia.
A esta combinación de formación 'on line' y presencial se le añadirá la puesta a disposición del alumno de un mentor, con el que "definirá el plan a implementar en su pyme", afirma Alcaide. "Será personal de Vodafone", añade, "y se sentará con el directivo para analizar punto por punto la situación de la empresa y ver los siguientes pasos a dar". Estos serán diferentes, lógicamente, en función de la empresa, ya que habrá algunas que ya están muy avanzadas y otras que no.
Según los datos del Observatorio Vodafone de la Empresa, el 75% de las pymes andaluzas invirtieron en digitalización en 2022, aunque solo dos de cada diez consideran que están avanzadas en este campo, por lo que queda camino por recorrer. Alcaide señala que, a estas alturas, "es obvio que la digitalización de todo tipo de empresas y de cualquier sector no es una moda pasajera".
El curso, según Alcaide ofrece "la oportunidad de conocer las tecnologías que ofrece el mercado y liderar la transformación digital, que es una puerta por la que todos tenemos que entrar". Los beneficios son múltiples: desde mejorar los procesos a conectar mejor con los clientes, pasando por la diversificación de ingresos y la eliminación de las fronteras, al poder vender y ofrecer servicios en cualquier parte del mundo.
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