Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Yahoo ha vuelto a darle calabazas a Microsoft. La firma de internet y el gigante informático han negociado intensamente en los últimos días sobre la oferta de compra presentada por esta última, que aceptó incluso elevar el precio en 5.000 millones de dólares hasta los 49.600 -32.200 millones de euros- respecto a su propuesta inicial de febrero pasado. Después de tres meses de vaivenes, con amenazas de opa hostil de por medio, los directivos de Yahoo rechazaron finalmente en la madrugada de ayer (hora española) la oferta del gigante cofundado por Bill Gates. Es lo mismo que ya ocurrió con la oferta planteada a principios de 2007.
"Los términos económicos demandados por Yahoo no tenían sentido para nosotros y es del interés de nuestros accionistas, empleados y otros con participaciones en Microsoft que retiremos la oferta", aseguró tras la ruptura de las conversaciones el consejero delegado del grupo, Steve Ballmer. El popular portal de internet insistió desde el primer momento en que el precio ofrecido subestimaba sus activos y potencial.
Ballmer critica lo que, a su juicio, han sido exageradas pretensiones de Jerry Yang, cofundador y consejero delegado de Yahoo. "Tu propuesta final era que Microsoft pagara otros 5.000 millones de dólares o más, o al menos 4 dólares por encima de nuestra oferta", le recrimina. Es decir, un precio total de casi 55.000 millones de dólares (35.700 millones de euros). El directivo también descartó dirigirse directamente a los accionistas de Yahoo y plantear una opa hostil (sin el apoyo del consejo de administración).
La respuesta de Microsoft ha sorprendido a muchos analistas, que pensaban que la firma haría cualquier cosa por completar la operación y competir con Google. Microsoft ha perdido hasta ahora la batalla por el control de las búsquedas y la publicidad en internet en favor de Google. La unión con Yahoo era un paso para hacer frente a esta situación.
Paralelamente, Yahoo y Google han probado en los últimos días, y con éxito, la integración de algunos sistemas de búsqueda. Yang aseguró ayer que, una vez que la oferta no solicitada de Microsoft ha quedado atrás, "concentraremos todas nuestras energías en acometer la transición más importante de nuestra historia". Ésta podría pasar por una alianza con Google o AOL Time Warner.
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