¿Por qué el aceite de oliva es más barato fuera de España?
En el extranjero el consumo es mucho menor y una partida puede durar hasta dos años, lo que hace se venda a precio de hace muchos meses
El IPC de los alimentos se modera hasta el 10,5% pero el aceite de oliva se dispara un 52% en un año
Madrid/El aceite de oliva en otros países puede ser actualmente más barato que en España porque hay menor rotación de producto, con partidas que han sido compradas hace tiempo, según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
En declaraciones a Efe, el director de AEMO, José María Penco, que representa a más de 150 municipios españoles del olivo, explicó que en países donde se consume menos aceite de oliva “hay poca rotación”.
Las partidas pueden tardan hasta dos años en venderse en los supermercados, por lo que su compra ha sido muy anterior a la subida de precio experimentada en la campaña actual.
Eso explica que se encuentren precios más bajos en el exterior de un producto que en España ha superado en algunos casos los 10 euros por litro en los lineales en el caso del aceite de oliva virgen extra, como están difundiendo tanto algunas asociaciones de consumidores como particulares en las redes sociales.
“Estamos hablando de aceites de partidas de otras campañas”, afirmó Penco, que ha calificado de “bulos” y “opiniones gratuitas sin conocimiento” ese tipo de críticas contra el sector.
A su juicio, “los primeros perjudicados” por esta situación son los olivareros y las almazaras, con menos producto que vender, mientras que los envasadores pueden perder clientes con los actuales precios y la distribución está manejando márgenes de beneficio “normales”.
Penco destacó que “los precios tan altos se deben a la fidelidad del consumidor”, que ha seguido comprando aceite de oliva en España y eso ha motivado su encarecimiento.
Reconoció que el consumo se ha resentido en parte, algo que era necesario porque, de lo contrario, las existencias se hubieran acabado hace meses.
Ante la próxima campaña que comienza en octubre, el director de AEMO sostiene que la caída del consumo no ha sido tan grande como se esperaba y el stock de enlace entre campañas “será el mínimo técnico de un mes”.
Su previsión es que en octubre habrá existencias para cubrir un mes más de consumo y quizás en los primeros meses de campaña el precio baja ligeramente por la entrada temprana de aceite de Portugal, si bien luego volverá a subir y estará en niveles altos durante una campaña que, a falta de las primeras estimaciones de aforo, se estima por debajo del millón de toneladas.
Con pocas aceitunas para recoger en las explotaciones, los olivareros sostienen que sus costes son mayores por kilo de aceite.
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