El administrador concursal busca un único comprador para Bodegas Garvey y Zoilo
La previsión es que el proceso de venta se complete en seis meses, aunque de momento no existen sobre la mesa ofertas en firme
Los administradores concursales de Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey) y de Zoilo Ruiz-Mateos buscan un único comprador para el conjunto de bodegas, antes en la órbita de los Ruiz-Mateos, que se venderá como una única unidad productiva, ya que tienen procesos de producción compartidos. La previsión es que este proceso se complete en el plazo de seis meses.
Según indicaron ayer fuentes jurídicas, ambas bodegas, que comparten sistemas de embotellado, están activas -Zoilo por ejemplo cuenta con 70 trabajadores-.
De momento no se han presentado ofertas en firme, pero sí han mostrado su interés empresas del sector agroalimentario de fuera del marco de Jerez que quieren diversificar actividad y cartera de productos, según las fuentes.
Bodegas Zoilo Ruiz-Mateos es propietaria de todas las bodegas y viñas adquiridas a Sandeman, además de contar con más de 400 hectáreas de viñas para brandy y Jerez. Dentro de la unidad productiva que se venderá figura el centro de visitas que Bodegas Zoilo Ruiz-Mateos gestiona para Sandeman y que la bodega en concurso de acreedores aún está pagando a la firma portuguesa.
Para mantener la actividad, la administración concursal ha procedido a la venta de algunas existencias de vino y también ha resuelto la venta de ciertos terrenos de viñas, en el caso de Zoilo, que han permitido a la compañía contar con tesorería para hacer frente a pagos puntuales.
La venta incluiría también las marcas de Complejo Bodeguero Bellavista. Es el caso de la gama Garvey para cuya protección la administración concursal realizó un embargo preventivo en los registros correspondientes de España y la UE y está realizando el mismo proceso en terceros países -como algunos africanos-.
Meses antes de que el conglomerado Nueva Rumasa se declarara insolvente, la familia Ruiz-Mateos daba existencias de brandy como garantía de una de sus emisiones de pagarés (al 8% de interés), en concreto de la marca Conde de Garvey, que era propiedad de Globint Capital B.V, sociedad radicada en Amsterdam y también propietaria de la marca Licor Calisay.
Como medida de protección, la administración concursal ha embargado de forma cautelar la mayoría de las marcas del Grupo Garvey a nombre de terceros, como con los casos de Garvey, Garvey B.V., Bodegas Garvey, Grupo Garvey o Centenario Garvey, que aparecían en los registros a nombre de Engel Overseas LTD, sociedad radicada en Belice.
En el caso de Zoilo Ruiz-Mateos, no se produce esta situación, ya que la bodega, que cuenta con la marca del mismo nombre, es proveedor exclusivo para la portuguesa Sandeman de todos los vinos del marco de denominación de origen Jerez y es la casa lisboeta la propietaria de la marca Sandeman.
Ambas bodegas, al igual que otras que pertenecieron en su día a Nueva Rumasa, tienen como propietario al conglomerado empresarial Back in Business, del empresario valenciano Ángel de Cabo, en prisión preventiva por el fraude de Viajes Marsans.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)