Airbus compra a Spirit AeroSystems siete plantas para garantizar el suministro de componentes para sus aviones comerciales
Entre otros activos industriales, se hace con dos factorías en Estados Unidos
La aeronáutica sevillana Indaero entra en Estados Unidos y se prepara para un gran salto en aviación civil

Cádiz/Airbus ha comprado los activos industriales de Spirit AeroSystems dedicados a la producción de componentes de sus aviones industriales, entre ellas dos plantas en Estados Unidos, una en Francia, otra Marruecos y otra en Irlanda del Norte, para garantizar la estabilidad de estos programas. El gigante europeo ha firmado ya el acuerdo definitivo con la compañía.
Según este acuerdo, Airbus asumirá la propiedad de la planta de Kinston, en Carolina del Norte (Estados Unidos), donde se realizan secciones del fuselaje del A350. También se desarrollan piezas para la misma parte de esta aeronave en la planta de St. Nazaire, en Francia, que caerá en manos de la compañía igualmente.
Spirit Aerosystems cuenta con líneas de producción del A220 en varios enclaves, que se quedará ahora el consorcio europeo: la factoría marroquí de Casablanca (donde, además, se hacen componentes del A321); las instalaciones estadounidenses de Wichita, en Kansas, donde está la producción de pilones; y la planta de Belfast (Irlanda del Norte), donde tienen una línea de producción de alas. En esta ubicación también tienen la producción del fuselaje medio del A220, pero está adquisición solo se realizará a menos que Spirit AeroSystems identifique un comprador adecuado para esta parte de la planta.
Airbus también compra el lugar de la producción de componentes de ala para los A320 y A350 en Prestwick, Escocia. Mientras que Spirit AeroSystems tiene la intención de vender la planta de Subang, Malasia, a un tercero.
La operación
Con esta operación, Airbus busca garantizar la estabilidad del suministro para sus programas de aviones comerciales con estos paquetes de trabajo clave. Airbus recibirá una compensación de 439 millones de dólares de Spirit AeroSystems, sujeta a ciertos ajustes al cierre. El importe se ha ajustado para reflejar la revisión de la transacción, de acuerdo con las disposiciones del acuerdo vinculante anunciado el 1 de julio de 2024. Las condiciones y el impacto financiero de este acuerdo se ajustan a las estimaciones preliminares de EBIT Ajustado y Flujo de Caja Libre antes de Financiación al Cliente incluidas en las previsiones de Airbus para 2025. El cierre de la transacción y la transferencia oficial de operaciones está previsto para el tercer trimestre de 2025, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras aprobaciones habituales.
Airbus también ha firmado un memorando de acuerdo con Spirit AeroSystems, en virtud del cual se compromete, entre otras cosas, a proporcionar a Spirit AeroSystems líneas de crédito sin intereses por un importe total de 200 millones de dólares, que Spirit AeroSystems utilizará para apoyar los programas de Airbus.
También te puede interesar
Lo último