Airbus inaugura con Tata la planta de los C295 en la India y abre así camino a Navantia y sus submarinos S-80

El presidente del Gobierno acompaña al primer ministro indio en este hito industrial que refuerza las alianzas de ambos países

La compañía naval compite, junto a un astillero indio, con otra alemana para construir seis sumergibles

España postula la propuesta de Navantia de los S-80 para sustituir los submarinos de la Armada de Canadá

El presidente del Gobierno español y el primer ministro indio, en la planta de Airbus y Tata inaugurada en India.
El presidente del Gobierno español y el primer ministro indio, en la planta de Airbus y Tata inaugurada en India. / EFE
Agencias

28 de octubre 2024 - 14:36

Airbus ha inaugurado su nueva planta en India en alianza con la empresa Tata Advanced Systems donde construirá en torno a 40 aviones C295 para el país asiático, dentro de un programa del que también se beneficia España con el diseño y la construcción de otros 16 aviones, que se ensamblan en Sevilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al primer ministro indio, Narendra Modi, en esta cita durante un viaje en el que España intenta afianzar sus intereses con India, en un momento en el que sigue pendiente la adjudicación de un contrato para dotar de seis submarinos a esta Marina extranjera al que aspira Navantia.

Para ambos dirigentes la nueva planta aeronáutica de la ciudad de Vadodara es un ejemplo de la colaboración bilateral que aseguraron abre camino a nuevos proyectos conjuntos. Precisamente, la empresa española Navantia compite con la alemana TKMS (Thyssenkrupp Marine Systems) para construir seis sumergibles dentro del Proyecto 75 (I) por unos 4.800 millones de euros. De nuevo la compañía naval se postula para lograr un contrato de exportación de envergadura, puesto que también está en la carrera por hacerse con el contrato para sustituir los submarinos de la Armada de Canadá.

Si el plazo para entregar información sobre el buque candidato al gobierno norteamericano expira en unos 20 días, en junio una delegación del país asiático acudía al astillero de Navantia en Cartagena para evaluar las condiciones del S-80, que se construye en la planta murciana y que cuenta con la colaboración de la sección de Sistemas de Navantia San Fernando para los sistemas de combate y de dirección de lanzamiento de torpedos. La alianza entre Airbus España e India, a través de Tata, plasmada en esta nueva fábrica podría influir de manera positiva en que India se decantase finalmente por la propuesta de la empresa española, una oferta presentada junto a la empresa india Larsen&Toubro.

Fuentes de la delegación española reconocen que se está en un momento clave para la decisión que ha de adoptar el Gobierno indio acerca de este contrato, por eso el reforzamiento de las relaciones entre ambos países resultan fundamentales. La fábrica inaugurada, expuso Pedro Sánchez, resume el excelente estado de la relación bilateral, además de evidenciar que España es un socio fiable para el Ejecutivo y las empresas indias. Este proyecto "refuerza los lazos industriales, evidencia el profundo compromiso de España como socio fiable y estratégico y muestra las capacidades de la industria española de defensa, con su experiencia de clase mundial y su bien ganada reputación internacional". También Modi resaltó que la planta inaugurada, además de crear miles de puestos de trabajo, refuerza la relación bilateral e inspirará nuevos proyectos de colaboración conjunta entre la India y España.

De la planta inaugurada este lunes -donde también han estado presentes el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez, y el consejero delegado de Tata, Natarajan Chan Drasekaran- se espera que en 2026 salga el primero de los 40 Airbus C295 que se fabricarán en el país asiático para la Fuerza Aérea india. El contrato incluye otras 16 aeronaves que se construyen en España. En concreto, de este programa de 2.300 millones de euros también se beneficia Sevilla, en cuya FAL (línea de ensamblaje final) de la planta de San Pablo Sur se ensamblan estos Airbus. En las instalaciones de Tablada, recoge la web de la compañía aeroespacial, se realizan trabajos previos con grandes componentes como el fuselaje. Incluso en San Pablo Norte se desarrolla el mantenimiento, reparación y revisión de los C295 ya en servicio. Ya se han entregado seis y los plazos previstos contemplan la entrega del resto hasta el verano del próximo año.

Este avión, que es un producto de la originaria Airbus en España, Construcción Aeronáuticas (CASA), es líder del mercado en la categoría de transporte táctico de tamaño medio, con capacidad para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar cargas desde el aire, realizar evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar. Hasta 41 operadores han realizado pedidos de esta aeronave, de los que 19 han repetido pedido.

stats