Asaja alerta de la caída del consumo de cítricos en Andalucía y aboga por impulsar una interprofesional regional
La comunidad prevé una producción de 2,2 millones toneladas de cítricos en la campaña 2024-2025, un 19,2% más
Ricardo Serra deja la presidencia de Asaja-Sevilla tras 31 años en el cargo
Sevilla/Asaja-Andalucía ha alertado sobre la caída del consumo de cítricos tanto a nivel nacional como regional y ha abogado por la creación de una interprofesional andaluza que garantice su promoción. En este sentido, ha explicado en un comunicado que "pese a constituir la mejor fuente natural de vitamina C, pese a su valor nutricional y su carácter saludable, el consumo de mandarinas y, especialmente, de naranjas, lleva más de diez años retrocediendo en nuestro país", un retroceso que "es aún mayor en Andalucía, que es además la primera región productora de naranja de España".
Así, según ponen de manifiesto los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, el consumo de naranja en los hogares ha pasado de los más de 21 kilos por persona al año de 2013 a los 11,88 que se registraron en 2023, con lo que "no llegamos ni a un kilo por persona y mes", señala la asociación. "En el caso de Andalucía -añade- el descenso es aún mayor, con 10,82 kilos de naranjas por persona y año; poco más de 900 gramos por persona y mes".
"Estos datos -explican desde la organización agraria- han hecho saltar todas las alarmas. Es muy difícil de entender este retroceso cuando los españoles en general, y los andaluces en particular, cuentan con la mejor naranja del mundo de kilómetro cero y cuando en todas las encuestas de opinión la preocupación por la salud y la nutrición ocupa hoy en día un lugar preeminente".
Asaja-Andalucía sostiene que el origen de este problema está en que naranjas y mandarinas “no tienen quien las quiera”, es decir, "no cuentan con los instrumentos necesarios para garantizar su promoción y el fomento de su consumo, tal como tienen otras producciones agroalimentarias de nuestro país o incluso dentro del sector de los cítricos, los propios limones, que cuentan con una organización interprofesional plenamente operativa".
Por ello, insisten en la necesidad de contar con una interprofesional andaluza de los cítricos que, con la colaboración de todos los agentes del sector y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, permita poner en marcha campañas de promoción que difundan las bondades de las naranjas y mandarinas andaluzas y fomenten su consumo, "en primer lugar en Andalucía y en España, donde tanto terreno se ha perdido ya, y posteriormente, en el resto de la Unión Europea".
Esta es la principal reivindicación que ha trasladado Asaja-Andalucía en la reunión de la Mesa de los Cítricos que se ha celebrado este martes en Sevilla.
Aforo de campaña
Por otra parte, los datos del aforo de producción de cítricos de la campaña 2024-2025 difundidos por la Consejería regional del ramo recogen que en Andalucía se prevé alcanzar los 2,26 millones de toneladas, lo que supone que “habrá una recuperación de cosecha respecto a la del año anterior como consecuencia del aumento de las precipitaciones en primavera y las dotaciones de riego, que han mejorado notablemente el estado vegetativo de las plantaciones”, según ha destacado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez.
En este sentido, ha señalado que “a nivel andaluz, esta estimación supone un aumento de un 19,2% con respecto a la campaña 2023-2024 y, en el territorio nacional, se espera que la comunidad andaluza coseche el 38,8% de la producción española (5,84 millones de toneladas)”.
Por provincias, el aforo de la Junta prevé que en Almería se recojan 225.258 toneladas; en Cádiz un total de 53.164 toneladas; en Córdoba unas 347.058 toneladas; en Granada otras 4.664 toneladas; en Huelva un total de 570.149 toneladas; en Málaga unas 94.118 toneladas y, en Sevilla, una suma de 969.930 toneladas.
El aforo de cítricos 2024-2025 recoge también datos relativos a superficie, que se encuentra en torno a las 90.180 hectáreas, integrando la superficie de naranjo dulce (61.088 hectáreas), mandarino (20.461 hectáreas), limón (7.044 hectáreas) y otros cítricos (1.587 hectáreas incluyendo pomelo).
Naranjas dulces
En cuanto a las diferentes especies, las naranjas dulces concentran el 69,4% de la producción (1.570.467 toneladas) y registran un incremento del 22,4% en comparación con 2023-2024. A este cultivo le siguen las mandarinas, que suponen el 25% (564.985 toneladas) y aumentan un 22,4% con respecto a la campaña anterior; así como los limones, que descienden un 22,8%, alcanzando las 88.022 toneladas (3,9% de la producción total).
Además de estas frutas, el aforo contempla también datos de pomelo (29.713 toneladas) y el resto de los cítricos minoritarios (4.663 toneladas).
En este sentido y, según los datos provisionales, la producción de naranjas andaluzas supondrá el 52,8% del total nacional que, en el caso de las mandarinas será del 30,9% y, en los limones, el 9,4%.
Comienza la campaña de mandarinas
Al respecto, durante la celebración del aforo se ha puesto de manifiesto que en Andalucía ya ha empezado la campaña de producción de mandarinas de Huelva y que la región andaluza es la primera a nivel nacional.
La elaboración del aforo de cítricos del Gobierno andaluz se realiza a partir de la visita y el análisis de más de 1.400 parcelas que reúnen una superficie de 4.072 hectáreas. Además, los técnicos toman en consideración las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) para establecer la extensión que corresponde a cada una de las variedades.
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural cuenta también con la colaboración de diversas organizaciones y entidades que participan el proceso de recogida de datos para el aforo. De esta forma, cooperan tanto las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) como las Delegaciones Territoriales y otras entidades representativas del sector entre las que se encuentran las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
No hay comentarios