El beneficio de Banco de Andalucía cae un 18% en 2008, hasta los 150 millones de euros

La entidad acusa el repunte de las provisiones y de las pérdidas por el deterioro de activos financieros

R. S. / Sevilla

01 de marzo 2009 - 05:02

Banco de Andalucía tampoco se salva de los efectos de la coyuntura. Integrada en el grupo Banco Popular, la entidad sufrió en 2008 las consecuencias de la crisis al registrar un beneficio de 150,1 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 18,5% con respecto al ejercicio precedente, en contraste con el ascenso del 21% experimentadas en 2007.

Si bien el beneficio permaneció en tablas en el primer semestre del año (retrocedió un leve 0,6%), no logró capear el temporal en el cómputo anual. El retroceso experimentado por el margen de explotación, del 25,8%, es el que se esconde detrás del recorte. Fundamentalmente, por dos factores: el repunte de las dotaciones para provisiones y el de las pérdidas por el deterioro de activos financieros.

En el primer capítulo, la entidad, haciendo caso a las recomendaciones del Banco de España, multiplicó ni más ni menos que por nueve los recursos destinados a provisiones para contar con un colchón con el que hacer frente al recrudecimiento del panorama económico. Así, pasó de los 270.000 euros de 2007 a los 2,7 millones de euros de 2008, según la nota enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el meteórico ascenso de las pérdidas por el deterioro de activos financieros (créditos morosos y devaluación de activos inmobiliarios) también estuvo detrás de la bajada de los beneficios. Aquéllas se multiplicaron por casi cuatro, desde los 31,3 millones de euros hasta los 104,3 millones.

Sin embargo, los otros dos márgenes de la entidad, el de intermediación -resultado del negocio básico de prestar y captar dinero- y el ordinario -añade al anterior las comisiones y las operaciones de bolsa-, presentaron un balance positivo, ya que avanzaron un 6,37% y un 2,48%, hasta los 336,8 y los 457,3 millones, respectivamente. El crédito concedido a clientes de en 2008 ascendió a 12.748 millones, un 7,8% más que el año anterior.

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