Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Andalucía/La Comisión Europea ha informado este jueves de su visto bueno a la venta del negocio minorista de butano, propano y autogás que tiene Cepsa en España y Portugal, Gasib, a la chilena Copec, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo.
Según anunciaron las compañías el pasado verano, la chilena Abastible, filial de Copec, adquirirá el 100% de este negocio de Cepsa, gestionado a través de las compañías Gasib España y Gasib Portugal, en una operación valorada en 275 millones de euros.
Bruselas considera que la transacción no plantea problemas de competencia porque las compañías no están activas en los mismos mercados, según ha informado en un comunicado la propia institución comunitaria.
El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 17 de septiembre, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
Según informó Cepsa el pasado verano en el anuncio de la operación, su hasta ahora filial Gasib seguirá ofreciendo de manera habitual sus productos de butano, propano y autogás en España y Portugal bajo la marca Cepsa, compañía con la que mantendrá sinergias para la producción y distribución de los productos en las estaciones de servicio.
Esta operación constituye para Abastible su primera inversión Europa, que la coloca dentro del top 10 global del negocio del gas licuado y aumenta su negocio tras ser líder en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además, el crear una relación de largo plazo con Cepsa representa una gran oportunidad para impulsar nuevas energías y modelos de negocios en todas las geografías, según manifestó la compañía. El gas licuado es uno de los negocios principales del área de energía de Copec, multinacional de recursos naturales y energía.
Gasib cuenta con 3,5 millones de clientes de envasado y 17.000 a granel, una plantilla de cerca de 200 empleados, seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer a todo el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, con ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, aseguró que “esta operación es un paso más en nuestra estrategia para convertirnos en un referente de la transición energética, impulsando las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que esperamos representen en 2030 más de la mitad de nuestra actividad. La integración de Gasib en Abastible le permite seguir creciendo dentro de una empresa referente del negocio de gas licuado, con capacidad de inversión y desarrollo del mercado en la península ibérica".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios