Cepesca le reclama al comisario europeo Kadis que proteja la soberanía alimentaria europea y que reduzca la burocracia

La organización empresarial se reúne en Madrid con el mandatario para trasladarle las inquietudes del sector, como el cierre de 87 zonas a las artes de fondo

Otro tema tratado ha sido de revisión de la Política Pesquera Común tras la caída del empleo, de la flota y el estancamiento de la rentabilidad pesquera

La Cámara de Comercio de España lanza una nueva línea de ayudas de hasta 150.000 euros para certificar exportaciones fuera de la UE

Reunión de Julio Morón con Costas Kadis y Luis Planas
Reunión de Julio Morón con Costas Kadis y Luis Planas

El sector pesquero español, representado por Julio Morón, presidente de Cepesca, se ha reunido este martes con el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para trasladarle las inquietudes del sector relacionado con varios temas como la rentabilidad de las propias pesquerías, la caída del empleo y la flota, la necesidad de reducir la burocracia y de tomar decisiones con una base científica en relación al cierre de zonas a las artes de fondo.

Según la organización empresarial, es necesario revisar la Política Pesquera Común (PPC) porque, aunque se han conseguido avances en el ámbito medioambiental con la recuperación de numersosas poblaciones de peces bajo parámetros de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en el plano socioeconómico el balance es alarmante: la flota europea se ha reducido en un 28%, el empleo en el sector ha caído un 33% y la rentabilidad permanece estancada.

Cepesca también ha recordado la necesidad de revisar la obligación de desembarque, cuya aplicación práctica se está demostrando inviable, así como la redefinición de la capacidad pesquera para permitir la modernización de la flota y su adaptación a los retos tecnológicos y de sostenibilidad que plantea el futuro.

En el ámbito administrativo, los pescadores han reclamado la implantación efectiva del compromiso de reducir la burocracia en un 25% y en un 35% para las pequeñas y medianas empresas. El sector ha solicitado saber cómo y cuándo se va a materializar esta simplificación, que se antoja vital para liberar recursos, mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y facilitar su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

En la reunión, el sector también ha expresado la necesidad de proteger la soberanía alimentaria europea y ha apuntado al comisario que, en un contexto en el que el 70% de los productos pesqueros consumidos en la UE provienen de terceros países, resulta contradictorio seguir adoptando políticas que debilitan la producción europea.

En este sentido, la organización ha instado a Kadis a adoptar medidas para fortalecer la producción interna y a exigir que los productos importados cumplan los mismos estándares de sostenibilidad, calidad y control que se imponen a las flotas europeas. En concreto, pide especial atención sobre los contingentes arancelarios, como los que afectan a los lomos de atún, y sobre la política comercial en relación con acuerdos con terceros países como Tailandia.

La dimensión externa de la política pesquera ha sido otro de los temas destacados en la reunión. Cepesca ha trasladado su preocupación por la falta de medios humanos y técnicos en la Dirección General para ejercer una política exterior pesquera coherente y efectiva, especialmente en el ámbito de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), los Acuerdos de Pesca Sostenible (SFPA) y la Gobernanza Internacional de los Océanos. A juicio del sector, si la UE quiere defender sus intereses pesqueros en el escenario internacional, debe dotar de más recursos y capacidad a sus servicios técnicos.

Otro tema abordado por el sector es la revisión urgente del Reglamento del Mediterráneo para evitar una nueva reducción de días de pesca para la flota de arrastre y que permita recoger los frutos de los enormes sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, en vez de seguir castigando severamente a un sector que lucha por su viabilidad económica.

Asimismo, Cepesca ha pedido la revisión inmediata del reglamento que ordenó el cierre de 87 zonas a los artes de fondo, una medida adoptada sin la suficiente base científica y que ha afectado gravemente a modalidades de pesca de fondo como el palangre, poniendo en jaque a buena parte de la flota europea.

Julio Morón ha reclamado también que el sector pesquero ocupe un lugar central en el futuro Pacto Europeo de los Océanos. En este sentido, ha manifestado al comisario que estará alerta ante la orientación que parece seguir la DG Mare bajo la influencia del 'Blue Manifesto', impulsado por organizaciones ecologistas, y que solicitará que la pesca, como actividad sostenible y fundamental para la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas costeras, sea reconocida como un pilar estratégico en la política oceánica europea.

Sobre Cepesca

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 32 asociaciones de armadores con 725 buques de pesca tanto de bajura como de altura, cerca de 8.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 150.162 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

stats