Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Sevilla/ La revolución sostenible es ya una realidad y hay que vivir el presente de tal modo que no se ponga en peligro el futuro. Con esta premisa, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) creó la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4).El sector Comercio, que ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y adaptación en tiempos de crisis y cuyo devenir en la economía española supone una contribución al PIB del 13% además de generar el 17% del empleo del país, se puso de esta manera en marcha para favorecer el desarrollosostenible.
Tanto es así, que la C4 acaba de publicar el informe El Sector Comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, un documento en el que se pretende analizar el impacto del sector sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como establecer una hoja de ruta con los compromisos adquiridos y resumir los progresos, tendencias y buenas prácticas que han ido implantando las empresas.
El sector Comercio ha dado muestras de avanzar firmemente de cara a los objetivos marcados en la Agenda 2030. Un progreso que se debe, entre otras cuestiones, al cumplimiento del Decálogo de Compromisos para la consecución de los ODS. Aunque las compañías del sector están actuando sobre diecisiete de estos objetivos, son siete los protagonistas del informe publicado y en los que más incide el comercio: Igualdad de género (objetivo 5); Trabajo decente y crecimiento económico (objetivo 8); Industria, innovación e infraestructura (objetivo 9); Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); Producción y consumo responsable (objetivo 12); Acción por el clima (objetivo 13); y Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).
Para la consecución de los mismos, el Comercio asume un decálogo que recoge diez compromisos en función de los ODS sobre los que actúa. En concreto son la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres; incremento del porcentaje de mujeres en puestos gerenciales o de dirección; incorporación de los jóvenes al mercado laboral; desarrollo social y económico de las comunidades donde opera; promover la I+D+i; reducción del impacto de la distribución de mercancias en entornos urbanos; colaboración con las administraciones públicas y con otros agentes para la reducción del desperdicio alimentario en toda la cadena de valor; impulso de la economía circular y reducir el impacto asociado a residuos; reducción de las emisiones fruto de su actividad y concienciación de sus trabajadores y clientes sobre dicha problemática; y promover el desarrollo de alianzas con sus grupos de interés para la consecución de la Agenda 2030 a nivel nacional.
Además de los diez compromisos recogidos en el decálogo para la consecución de los ODS, se han recopilado 48 iniciativas concretas entre las diversas empresas y organizaciones participantes. En concreto, hay tres compañías que ejemplifican a la perfección todo lo que recoge el informe llevado a cabo por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo. Se trata de la Federación Española de Comerciantes Electrodomésticos (FECE), Covirán y El Corte Inglés.
FECE basa su buen hacer en la recogida y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de uso doméstico. La retirada se gestiona de forma gratuita para los usuarios en sus propios domicilios o directamente en los contenedores específicos situados en los comercios de electrodomésticos. Con esta práctica se han conseguido recoger 130.000 toneladas de residuos en cinco años y se han reciclado 150.000 frigoríficos, lo que equivale a evitar la emisión de cerca de 45 millones de kg. de CO2.
Por su parte, algunos establecimientos del grupo Covirán cuentan con instalaciones 100% adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad y el resto ofrece un servicio de asistencia. Con ello, consigue dotar sus infraestructuras con el certificado de accesibilidad universal.
Otro ejemplo de las buenas prácticas en el sector lo lleva a cabo la compañía El Corte Inglés, que Impulsa la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género en todas las empresas del Grupo. Además, colabora con una donación de tarjetas regalo para ayudar a esas mujeres que se han visto especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19. En concreto, con esta acción han hecho posible que 200 familias puedan comprar productos de primera necesidad.
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