Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Cádiz/El comité intercentros de Navantia y la dirección de la compañía han acercado posturas en las negociaciones que han mantenido esta semana para acordar el II convenio colectivo de la empresa. Quedan por delante, dejan claro desde la representación sindical de Navantia San Fernando, días de conversaciones para dejar bien atados los puntos esenciales, como la cuestión de la promoción del personal y la estructura de la plantilla.
"Hemos acercado posturas para llegar a un acuerdo, hay un acercamiento en puntos relevantes", destaca el presidente del comité isleño, Fernando Zazpe, que destaca la buena disposición de ambas partes para cerrar el documento lo antes posible. Hay que recordar que el compromiso es firmar el convenio antes de que concluya este año.
El responsable de los trabajadores de la factoría isleña deja claro, a pesar del buen camino que toman las negociaciones, que todavía faltan numerosos puntos que concretar para que se materialicen en "algo que acepten todas las partes". "Quedan días, depende que cómo evolucione la próxima semana y las siguientes", aventura Zazpe, que no quiere dar una fecha exacta, porque es necesario un convenio "bien atado" con al menos los temas esenciales recogidos con claridad.
Se refiere el dirigente sindical de CSIF a los puntos claves en los que los comités han sido tajantes: es necesario que todos los trabajadores tengan claro el plan de carrera, es decir, su nivel profesional, sus funciones, los salarios correspondientes y sus posibilidades de mejora y de crecimiento dentro de la empresa. Fernando Zazpe hizo mención, durante la concentración del comité isleño en la puerta de los astilleros de la antigua Bazán en la jornada de la semana pasada, a que el convenio debía recoger el sistema de tablas salariales, que no se incluye en el convenio; y a un sistema de ascensos y promociones transparente. "Debe haber una estructura clara, sobre la ubicación profesional, los niveles", señala y aclara que son "puntos esenciales" que "faltan por concretar", aunque haya un entendimiento en este aspecto con la empresa que no había hace unas jornadas.
Más optimista se ha mostrado el secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol, Marcelo Amado (CIG), tras la asamblea de trabajadores que han celebrado este viernes en el astillero gallego. Según sus palabras, que recoge la agencia Europa Press, se ha llegado a un "principio de acuerdo de varios puntos", para precisar, además, que aunque "no de todos, sí de puntos importantes, como el tema de las promociones, la clasificación profesional o las jornadas en reparaciones". De hecho, explica que la dirección de la compañía asume la propuesta de los trabajadores sobre los grupos profesionales GP1 y GP2, que son los técnicos superiores, y GP3 y GP4, correspondiente a los operarios.
Como Zazpe, Amado apunta que "quedan muchos temas todavía por tratar", tales como la reducción horaria, la recuperación del poder adquisitivo y cuestiones sobre la industria auxiliar. Para seguir con el acercamiento mostrado en esta semana de negociaciones -una actitud "bastante más receptiva", reconoce el líder sindical gallego-, los encuentros volverán el martes y el miércoles próximos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
No hay comentarios