Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/El nuevo objetivo de déficit que el Gobierno prevé para las comunidades autónomas este año, del 1,2 por ciento, no será una realidad hasta principios de junio, una vez que el 29 de mayo la Comisión Europea autorice el cuadro macroeconómico reformado por el Ejecutivo el pasado viernes.
Cuando se confirme el dato en Bruselas, el Ministerio y Hacienda y las comunidades se reunirán de nuevo en un Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer oficial la nueva cifra del 1,2 por ciento, cinco décimas por encima del déficit que ambas partes acordaron para 2013.
Se espera que en esa reunión estén listas además las conclusiones del grupo de trabajo sobre flexibilización del déficit, que está estudiando cómo permitir que las comunidades tengan objetivos diferentes. La semana pasada se produjo la primera reunión, en la que todos los gobiernos presentaron sus propuestas, y los técnicos de Hacienda están ahora calculando distintos escenarios, han explicado fuentes conocedoras del encuentro.
Entre las comunidades que están a favor y las que rechazan esta asimetría se encuentra otro grupo de regiones con propuestas intermedias. Madrid aceptaría esta posibilidad si se limitase al ejercicio de 2013 y Aragón insiste en que lo importante es el esfuerzo de ajuste, que sea proporcional en todos los casos, y no tanto la cifra final. LOS AJUSTES
El año pasado, cerraron ya por debajo del 1,2 por ciento los gobiernos de Galicia (1,19), Asturias (1,04), Cantabria (1,13), La Rioja (1,04), Canarias (1,23), Extremadura (0,69) y Madrid (1,07). Se situaron muy cerca Navarra (1,34), Castilla y León (1,4), País Vasco (1,39), Aragón (1,47) y Castilla-La mancha (1,53).
Más alejadas están Baleares (cerró 2.012 con el 1,83), Cataluña (el 1,96 por ciento) y Andalucía (2,02) y a mucha más distancia, Murcia (3,02) y Comunidad Valenciana (3,45). El ajuste para las dos primeras comunidades y para Andalucía sería menor que el del año pasado (redujeron el déficit 2,36 puntos, 2 puntos y 1,5 puntos, respectivamente).
Para las otras tres, sin embargo, sería mayor. La Comunidad Valenciana logró un ajuste el año pasado de 1,6 puntos y estaría obligada a otro del 2,25; y Murcia redujo el déficit en 1,5 puntos y debería ajustar otro 1,8.
Un FLA ampliable
Un déficit más alto deberá sin embargo financiarse. Las comunidades (todas salvo Cataluña y el País Vasco) están ya ejecutando unos presupuestos con un desfase de 0,7 por ciento, que cubrirán con emisiones de deuda en los mercados o a través del FLA.
El Fondo de Liquidez Autonómica está dotado este año con 23.000 millones de euros y por el momento las solicitudes suman unos 17.600 millones. Pero esta cifra está calculada para ese déficit del 0,7 por ciento, es la suma del déficit que Hacienda autorizó a cada comunidad para este año.
Por el momento, ocho gobiernos han anunciado su adhesión al FLA de 2013, todos los que lo hicieron en 2012 salvo el de Asturias, que todavía no ha hecho públicas sus necesidades a la espera de que se aclaren las condiciones y el cuadro final del déficit.
Se trata de la Comunidad Valenciana (2.392 millones), Cataluña (9.398 millones), Andalucía (3.209), Murcia (630), Castilla-La Mancha (968), Islas Baleares (569 millones), Canarias (421) y Cantabria (122). Suman casi 17.600 millones, cifra algo superior a los 16.774 millones del FLA de 2012, con la diferencia de que entonces con este fondo se cubrieron seis meses y esta vez, el año entero.
Las comunidades que no tengan necesidad de recurrir al FLA podrán pedir más dinero a los inversores mediante nuevas emisiones de deuda. Todas ellas tienen que ser autorizadas por el Consejo de Ministros. Algunos gobiernos, como es el caso del de la Comunidad de Madrid, tiene abiertos los mercados así que en cuatro meses ya ha emitido toda la deuda nueva de 2013 (1.314 millones de euros) y ha cubierto las amortizaciones (2.270 millones).
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