Deoleo reivindica sus avances en sostenibilidad y prevé mejorar sus ventas en 2025 pese a los aranceles
El nuevo consejero delegado de la compañía confía en incrementar su cuota de mercado tanto en España como en el resto del mundo, incluido Estados Unidos
El 39% del aceite de oliva comercializado en 2024 procede de almazaras bajo sus principios de sostenibilidad, que aplican ya más de 60.000 agricultores en 330.000 hectáreas
Deoleo crece a doble dígito con ventas de 996 millones y un Ebitda de 33 millones en 2024

Madrid/La multinacional del aceite de Oliva Deoelo prevé aumentar sus ventas en 2025, con un incremento de su cuota de mercado tanto en España como en Estados Unidos pese a los aranceles decretados por Donald Trump, según ha avanzado el nuevo consejero delegado de la compañía, Cristóbal Valdés, quien ha reivindicado los avances en sostenibilidad durante el último año.
"La compañía seguirá creciendo y tiene sus planes en España", con vocación tanto española como global, ha asegurado el responsable de Deoleo, dueño de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli y Carapelli, durante su participación en el podcast de Efeagro Punto de Encuentro.
Deoleo lleva desde 2018 impulsando su Protocolo de Sostenibilidad, a través del que fomenta las buenas prácticas ambientales desde el origen y en toda la cadena de valor del aceite. Según el último informe de sostenibilidad del grupo, publicado este miércoles, Deoleo certificó en 2024 un total de 88 almazaras bajo sus principios de sostenibilidad, lo que supone que más de 60.000 agricultores los aplican en más de 330.000 hectáreas.
Por otro lado, el protocolo permite producir un aceite más sostenible, lo que en 2024 se ha traducido en un aumento del 12% del virgen extra procedente de las almazaras certificadas, hasta alcanzar el 39% del total comercializado. Esto supone un avance en línea con el objetivo de llegar al 70% para 2030.
"Hemos seguido avanzando en nuestros objetivos de reforzar la sostenibilidad en toda la cadena de valor", ha apuntado Valdés.
En cuanto a los hitos en clave medioambiental, la compañía ha logrado reducir en dos años un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y ha utilizado un 98% de energía renovable, mientras que el 94% de los residuos generados son reutilizables y el 25% de sus envases están hechos con plástico reciclado.
Además, el responsable ha destacado sus esfuerzos en mejorar la trazabilidad del producto, con el uso de tecnología "blockchain" en códigos QR, junto a otras acciones en el ámbito social como la formación de los trabajadores en una empresa donde un 40% son mujeres.
"Queremos que todos los elementos de la cadena de valor se involucren a través de nuestros planes" para que el aceite de oliva español sea referente en materia de sostenibilidad en todo el mundo, ha afirmado.
Luces y sombras en 2024
Tras ser nombrado consejero delegado en septiembre de 2024, Valdés ha expresado su "ilusión" por liderar Deoleo y ha detallado que ha dedicado sus primeros meses en el cargo a conocer a fondo la compañía, sus proveedores e interlocutores, así como el resto de eslabones y el sector, acompañado por el presidente y anterior CEO, Ignacio Silva.
Valdés toma las riendas del grupo tras cerrar 2024 con unas pérdidas de 54,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 34,3 millones en 2023, entre otros motivos por el registro de una provisión de 48 millones por un litigio de aduanas de su filial italiana Carapelli Firenze. El grupo ha querido incluir la multa de forma íntegra "por transparencia y prudencia", si bien el consejero delegado ha indicado que tienen "argumentos más que razonables" y han definido acciones que les hacen "estar seguros" de que finalmente no se verán impactados.
También ha recordado que el año pasado alcanzaron los mil millones de euros de facturación (+19% anual) y 33 millones de ebitda (+10%), mientras que la deuda se redujo un 4 % y cerraron la refinanciación de unos 160 millones de deuda en "condiciones muy favorables".
"El año 2024 ha sido positivo y tenemos un horizonte de crecimiento y de generación de valor muy bueno para los próximos años", ha enfatizado Valdés, que espera beneficiarse del aumento de la producción de aceite de oliva en España durante la actual campaña para "extender su capacidad de crecimiento en los diferentes mercados".
Según sus datos, el consumo en España disminuyó un 8% en 2024 por los elevados precios del aceite derivados de la caída de la producción por la sequía, mientras que el retroceso fue del 2% en Italia y casi un 8% en Estados Unidos.
Buenas perspectivas para 2025
Pese a esos datos, Deoleo ha podido "mantener e incluso incrementar su cuota de mercado en España y EEUU", y tiene la esperanza de "mejorar esos resultados en 2025, año que será positivo para la compañía y todo el sector en España y el resto del mundo".
Con ese horizonte, "la expectativa de nuestros accionistas es de continuidad y de poder aprovechar esta ocasión; la compañía va a seguir creciendo, tiene sus planes en España y ellos lógicamente quieren verlo", ha resaltado frente a los rumores de venta.
Sobre la caída actual de los precios del aceite en origen, el consejero delegado ha estimado que estos "van a una coyuntura de estabilización".
Además, ha apuntado que la recuperación de las ventas en volumen se está produciendo "notablemente" en países como Italia y España, y está siendo "más lenta" en el norte de Europa y EEUU, donde hay perspectivas de mayor penetración por la calidad del producto pese a las tensiones arancelarias.
El representante de Deoleo ha defendido que seguirán reforzando sus planes comerciales y de marca, aportando "un valor diferencial" en términos de calidad, trazabilidad e innovación con el fin de reforzar su posición en España y el mundo, donde están presentes en más de 60 países.
También te puede interesar