El parqué
Tono mixto
Sevilla · Barcelona/La aseguradora DKV ha anunciado que renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface, y ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros.
La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.
DKV, que se suma así a la renuncia presentada por Adeslas, ha lamentado que en el caso de Muface "el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido".
Con esta decisión, Asisa se ha quedado como la única posible candidata para dar cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface. Esta compañía ha asegurado este jueves que sigue estudiando los pliegos del concierto, por lo que valora aún quedarse con la totalidad del negocio de Muface, que asciende a unos 4.500 millones de euros para un plazo de tres años.
La última memoria de Muface recoge que DKV presta servicio a 199.619 personas en el conjunto nacional, de las 45.227 son andaluces. Por su parte, 508.703 personas, entre funcionarios y familiares, reciben los servicios sanitarios de Adeslas dentro del concierto, de los que 109.774 residen en Andalucía. En el caso de Asisa, presta servicio a 363.946 usuarios acogidos al concierto de Muface en España, de ellos 105.838 en Andalucía.
"En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento", ha afirmado DKV para explicar las razones de su renuncia.
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa "no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
DKV ha subrayado que es "un firme defensor del modelo de colaboración público-privada" y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.
Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora --convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-- y que continúa "siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
La compañía ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose.
Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, "en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo".
Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.
En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y "obligada por la orden de continuidad dictada por Muface", seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha expresado este jueves su confianza y deseo de que la próxima semana se pueda renovar el concierto de Muface tras la renuncia de Adeslas y DKV.
López ha indicado que, en cualquier caso, no cabe aumentar la cuantía del concierto después del "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno al realizar "la mayor subida de la historia", de un 33%.
La central sindical independiente de funcionarios (CSIF) se plantea por su lado asesorar a sus afiliados para emprender acciones legales contra Muface por la falta de asistencia sanitaria a los funcionarios y familiares en estos días. El sindicato afirma que ha constatado cómo "clínicas y hospitales están anulando y cerrando la posibilidad de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, pese a la orden de continuidad asistencial decretada recientemente por el Gobierno". La organización entiende que último responsable de esta situación es la Mutualidad, que "debe obligar a las entidades concertadas a cumplir con su contrato".
El sindicato considera insostenible la situación tras la salida del concierto de Adeslas y DKV, por lo que exige una convocatoria urgente del Consejo General de Muface para buscar posibles vías de solución que garanticen la atención sanitaria del colectivo de funcionarios en esta mutualidad.
CSIF señala que es el Gobierno el que debe hacer cumplir el contrato a las entidades concertadas y acusa al ministro de Función Pública, Óscar López, de trasladar un falso mensaje de tranquilidad a menos de una semana para que concluya el plazo de la licitación.
El sindicato no descarta otras medidas de presión como movilizaciones, paros y huelgas en defensa de este modelo de cobertura sanitaria.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
No hay comentarios