Ebro Foods vuelve a batir récords en el primer semestre y registra un beneficio de 108,8 millones

La empresa gana un 16,9% más y eleva su Ebtida hasta los 210,5 millones, un 8,1% superior al mismo periodo del año pasado

Ebro Foods gana 53,7 millones en el primer trimestre, un 22,7% más

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Muñoz

29 de julio 2024 - 13:53

 

La multinacional agroalimentaria Ebro Foods registró en el primer semestre un beneficio neto de 108,8 millones de euros, un 16,9% más que en el mismo periodo del año pasado. El Ebitda-A (resultado operativo excluyendo amortizaciones, intereses e impuestos, entre otras cosas) se elevó un 8,1%, hasta 210,5 millones mientras que el importe neto de la cifra de negocio subió hasta 1.580,1 millones de euros, un repunte solo un 1,4% superior al del primer semestre de 2023 como consecuencia del ajuste de precios de la compañía en algunos mercados.

 

La deuda neta se sitúa en 572,5 millones de euros, 2,1 millones más que a cierre de 2023, tras los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 114 millones.

 

Por divisiones, la de arroz ha mostrado solidez en el primer semestre, según la firma, con unas ventas de 1.235,3 millones y un Ebitda-A que alcanza los 164,4 millones.. “En el ámbito de las materias primas, las lluvias de marzo han abierto la puerta a la casi normalidad de las siembras en el sur de España para la cosecha 24/25, lo que permitirá una mejor utilización de nuestras instalaciones industriales”, señala Ebro Foofs, que destaca la buena evolución de Herba en Euripa y Asia y el buen comportamiento de las ventas de Riviana, sobre todo en aromáticos y microondas, así como el sólido crecimiento de las categorías de congelados, instant y valor añadido

 

La división de pasta cierra un semestre “extraordinario”, con una cifra de ventas de 347,2 millones y un Ebitda-A de 54,5 millones. 

Ha estado impulsada por la buena evolución del negocio de pasta fresca, las fuertes ventas de Garofalo y la contención de los precios de la energía y de algunas materias primas auxiliares.

 

Destaca, afirma Ebro Foods, el buen comportamiento de Olivieri en Canadá, que crece a doble dígito, muy por encima del crecimiento de la categoría, con incrementos del gnocchi superiores al 20%; los exitosos lanzamientos de Lustucru: Gnocchi Star Gnocchini y el significativo aumento de ventas de Bertagni en USA y España.

“Confirmamos la positiva tónica de crecimiento del primer trimestre, alcanzando unos resultados que vuelven a superar a los ya de por sí extraordinarios obtenidos en los seis primeros meses de 2023; un indicador claro del acierto de nuestro esfuerzo inversor en Capex (activos tangibles), lo que ha contribuido a impulsar tanto las ventas de los productos de pasta fresca como las de los de mayor valor añadido; y de la buena evolución de nuestras dos divisiones y sus respectivas marcas, que de manera generalizada superan el crecimiento de sus respectivos mercados”, indica la empresa en un comunicado.

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