Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
Las empresas familiares andaluzas miembros de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) facturarán este año un total de 6.600 millones de euros, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, según informó la propia asociación. Esta cifra supone un incremento del 1,5% respecto a los 6.500 millones estimados en 2007, crecimiento especialmente significativo en medio de la crisis económica.
El director gerente de esta asociación, Mario Carranza, explicó a EP que este tipo de sociedades están siendo capaces de sortear mejor la coyuntura porque "se habían preparado y estaban razonablemente mentalizadas, pues se venía hablando de crisis desde hace tiempo". Además indicó que las empresas familiares "tienen un perfil conservador, que las hace asumir sólo los riesgos necesarios".
Asimismo, destacó el hecho de que la empresa familiar "lleva mucho tiempo obsesionada con la internacionalización y la salida a mercados exteriores", un aspecto que ha sido beneficioso a la hora de notar los efectos de la crisis.
Carranza añadió que las principales incertidumbres que se abren para el conjunto del tejido empresarial se centran en "cómo va a ser 2009 y cuánto va a durar la crisis". Por ello, las empresas familiares andaluzas afrontan el próximo año con "una total prudencia, porque no sabemos qué ocurrirá". El directivo resaltó que la obtención de liquidez para empresas y consumidores será un aspecto fundamental, puesto que "si no llega liquidez desde el sistema financiero para empresas y ciudadanos, tendremos un panorama complicado".
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
Oxfam y su cruzada contra los ricos
María Matos, portavoz y directora de Fotocasa
"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"