Endesa repone el suministro eléctrico a la totalidad de sus clientes
La empresa energética informa de que el 100% de su clientela ya tiene luz tras el apagón de este lunes
Las causas del apagón: se inició tras desaparecer "súbitamente" el 60% de la energía demandada

La compañía energética Endesa ha recuperado el suministro del 100% de sus clientes tras el apagón que el lunes afectó a la totalidad del mercado eléctrico peninsular. La empresa ha informado a través de un comunicado del restablecimiento total de la luz entre sus clientes y, según añade, ha colaborado estrechamente con el operador del sistema eléctrico español (Red Eléctrica) siguiendo sus directrices para ayudar a la recuperación del suministro lo antes posible conforme a los procedimientos establecidos.
En el comunicado, Endesa infoma que ha colaborado además con todas las autoridades, participando en los grupos de crisis para gestionar la vuelta a la normalidad. Durante todo el proceso se priorizó la recuperación de los suministros esenciales como hospitales y otras infraestructuras estratégicas. Se remitieron también comunicaciones a los pacientes electrodependientes recomendando su traslado a centros hospitalarios en caso de necesidad. La empresa también destaca el trabajo de los empleados de la compañía, que han trabajado de forma ininterrumpida para devolver el suministro eléctrico a todos sus clientes
Durante la caótica jornada del lunes, Endesa informaba que a las 19:15 horas de la tarde, ya se había recuperado el suministro de cerca de 3,5 millones de clientes, más de un tercio de los gestionados por su filial, e-distribución en Aragón, Cataluña, Andalucía y parte de Extremadura, sus zonas de distribución. Los clientes de Baleares y Canarias, donde la filial de Endesa gestiona también la actividad de distribución, no se habían visto afectados. El apagón comenzó minutos después de las 12.30 del lunes.
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