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Entrevista | Javier Brey, presidente de la Asociación Española de Hidrógeno
Algeciras/La industria del hidrógeno verde no ha hecho más que arrancar. Dentro de unos años debe ser una revolución industrial que, de momento, se está cocinando. El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, el sevillano Javier Brey, está convencido de que Andalucía tendrá un rol clave en el ecosistema europeo y mundial.
Pregunta.¿Cómo valora la situación actual del hidrógeno verde en España, con los proyectos arrancando poco a poco?
Respuesta.Se está asentando. Vivimos en 2021 y 2022 un período de euforia porque parecía que el hidrógeno iba a ser la panacea y en 2024 hemos visto que solo los proyectos con un cierto criterio sobreviven y eso es bueno. La hoja de ruta en 2020 planteaba cuatro gigavatios de electrolizadores para 2030. En 2021 se hizo un censo de proyectos y en España salieron 70 gigavatios. Me alegro por el interés, pero no era realista. Ahora nos hemos asentado en torno a 11 o 12 que parece más razonable. En la última revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Gobierno eleva la previsión a 12. Lo primero es un asentamiento de los proyectos, que haya una selección natural y queden los más realistas.
P.Andalucía cuenta con buena parte de los proyectos de España, por lo que debe ser protagonista.
R.Desde el punto de vista cualitativo hay varias cosas que son claras. Primero, la ubicación geográfica andaluza, que es clave porque tiene muchísimo potencial renovable, está muy bien ubicada para la producción eólica y la solar, y es el puerto natural de entrada desde el Mediterráneo. Hidrógeno equivale a mercado y a mercado internacional. El hidrógeno que va a provenir del norte de África y que tendrá que entrar en Europa o el que salga desde España para el norte lo va a hacer a través de nuestro país. El segundo sería la pata de industria. En España está representada toda la cadena de valor del hidrógeno y mucha industria centrada en Andalucía. Contamos con dos fabricantes de electrolizadores ya instalados desde hace una década, con universidades que desarrollan proyectos desde hace décadas en I+D de hidrógeno. Tenemos un potencial fantástico desde el punto de vista industrial e investigador.
P.¿En qué se traduce eso en términos concretos?
R.Se hizo un primer censo en el año 2023 de proyectos que incluían Andalucía. Aparecían un gigavatio de electrolizadores para 2030 en la comunidad, para producir aproximadamente 100.000 toneladas de hidrógeno al año. Los últimos censos de 2024 han multiplicado esas cifras por tres. Ya se habla de casi cuatro gigavatios y más de 300.000 toneladas de hidrógeno renovable. Es un 25% de los proyectos españoles. Se habla de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo relacionados con hidrógeno renovable para los próximos cinco años. También de inversiones entre 5.000 y 10.000 millones de euros para ese plazo. El hidrógeno verde representa una oportunidad muy importante para Andalucía.
P.¿Qué beneficio puede tener contar con ramales de los hidroductos en la comunidad?
R.Es una obviedad, pero el hidrógeno no solo hay que producirlo, también hay que utilizarlo. Como hemos hablado, los anuncios de proyectos han cambiado y dicen en qué se usará. Para eso el hidrógeno hay que moverlo desde donde se produce hasta donde se utiliza. Unas veces ese movimiento será corto, será un kilómetro o 500 metros. Otras será largo, habrá que desplazarlo diez o 100 kilómetros. Para que dispongamos de un mercado donde yo pueda tener clientes para mi hidrógeno o pueda tener proveedores para mi necesidad de hidrógeno, es necesaria esa red. Es muy importante que exista ese despliegue de infraestructura a nivel nacional y a nivel regional.
P.Pero no todo son los hidroductos.
R.La infraestructura de hidrógeno no significa solo tubería, también el trabajo que hacemos, por ejemplo, en los puertos. Cuando hablamos del Puerto de Algeciras o el de Huelva, también es logística, transporte, distribución, importación y exportación de hidrógeno. Puede ser directamente o mediante derivados como amoníaco o metanol producidos a partir de hidrógeno renovable. Esto también forma parte de la infraestructura y también se está haciendo un trabajo muy grande en Andalucía. Además, los censos son vivos, nacen y desaparecen proyectos. Es inevitable que haya proyectos que con la mejor intención empezaron, pero no lograron el cierre financiero y hay otros que surgen con fuerza y que ocupan un lugar de los primeros. Cuanto más avanza el tiempo, más madura el censo y más fiables se hacen. Si Andalucía se postula seriamente como está haciendo, la infraestructura va a pasar por aquí.
P.¿Qué le parece la propuesta de cerrar por Andalucía la 'u' invertida que formarían los hidroductos en España?
R.Todo eso tendremos que justificarlo con proyectos. Lo que hay que hacer no es decirle a nadie que pase el tubo por la región, es desarrollar proyectos en la región que hagan que el tubo pase. Creo que es lógico. El trazado original lo que va a hacer es unir producción con demanda y creo que se están haciendo las cosas bien. Si Andalucía continúa con la planificación de proyectos serios de hidrógeno verde, la tubería va a venir seguro.
P.Postergar el primer horizonte de la construcción de hidroductos de 2030 a 2034 podría ayudar a afianzar los proyectos.
R.Efectivamente, pero es algo que va a venir de la mano. Hemos hablado de los objetivos de gigavatios de España y Andalucía. Tampoco pasa nada si se retrasa de 2030 a 2032, por ejemplo. Para mí no sería un fracaso, sería simplemente un retraso en la ejecución de los proyectos de hidrógeno y eso mismo va a ocurrir con la infraestructura porque van a venir de la mano muchas veces.
P.Hay ayuntamientos y asociaciones ecologistas con los que han chocado por uso de suelos.
R.El hidrógeno no tiene patente de corso, ni debe tenerla. No está eximido de pasar por los mismos procesos que cualquier otra actividad industrial. Un proyecto de hidrógeno, igual que cualquier otro, tendrá que superar unos trámites administrativos que están para salvaguardar que las cosas se hagan bien y uno de ellos será un informe.
P.¿Ese papel de distribuidor y conexiones como la de Marruecos podrían afectar a los planes de producción propia de hidrógeno?
R.No, lo primero es tener la red de transporte de hidrógeno, pero España va a producir hidrógeno verde en una cantidad y una calidad suficiente como para autoabastecernos. España va a ser autosuficiente, aunque también lo podrá exportar. Otra cosa importante es que España esté interconectada para permitir la entrada y salida de hidrógeno de Europa porque nos interesa. Si no tomamos ese papel de distribuidor, lo tomará otro país como Francia, Holanda o Italia.
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