Los fabricantes de cemento y los sindicatos firman un nuevo acuerdo de sostenibilidad
El Gobierno andaluz apoya la alianza entre empresas y representantes de los trabajadores
Sevilla/La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el séptimo acuerdo para la "valorización energética y sostenibilidad" de la industria, con el que buscan mantener el desarrollo del sector con un uso responsable de los recursos naturales y garantizando la salud.
El sector cementero y los sindicatos reflejan en este acuerdo un compromiso por la economía circular, la descarbonización y la "valorización de los residuos", con el respaldo de la Junta y del consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que ha asistido este lunes a la firma del compromiso.
En los últimos tres ejercicios, la industria cementera ha aprovechado 696.496 toneladas de combustibles alternativos, cuyo contenido en biomasa ha permitido ahorrar 579.291 toneladas de CO2, o lo que es lo mismo, la misma cantidad de dióxido de carbono que emiten hasta 495.000 coches en todo un año.
El objetivo es la total descarbonización en 2050, una meta para la que el consejero ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz, ya que "lo importante son las alianzas", en este caso entre el sector empresarial y las organizaciones sindicales.
Fernández-Pacheco ha resaltado el "gran trabajo" de la industria cementera y los sindicatos por descarbonizar el sector, que se hace también "contando con la masa social de los trabajadores".
La Junta de Andalucía cuenta con una línea de ayudas para impulsar la instalación de proyectos de captura de CO2 en las fábricas andaluzas de cemento, convocatoria que saldrá antes de fin de año.
La idea es generar, además, sinergias con otros sectores como el agrícola o el energético que bien podrán aprovechar este dióxido de carbono, ha informado la Administración autonómica.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces