Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés y Caixabank, las empresas españolas con mejor reputación en 2025
Inditex y Telefónica completan el 'top 5' del ranking que elabora la consultora Advice Strategic Consultants
El paro sube en 16.500 personas hasta marzo en Andalucía, cifra más baja en un primer trimestre desde 2008

Madrid/Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y Caixabank son las empresas españolas con mejor reputación en 2025, según el informe de ‘Éxito Empresarial' elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants.
A estas tres compañías, que vuelven a situarse en el podio de reputación empresarial, se suman Inditex y Teléfonica, que completan el 'top 5' del ranking. Tras ellas, y hasta el puesto número 10, figuran Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá e Iberdrola.
Fundación 'La Caixa' lidera la reputación en España desde, al menos, más de una década (2012-2025), al encapsular las cuatro grandes dimensiones de la reputación corporativa con el mayor porcentaje (96%): confianza, éxito, compromiso social y aportación al PIB (esto último, mediante su filial CriteriaCaixa).
"Cuando la guerra comercial vuelve a despertar incertidumbre y miedo a la desaceleración económica, los españoles manifiestan de nuevo su confianza en Fundación La Caixa, porque saben que su Obra Social se vuelca en los más necesitados", recoge el estudio.
De su lado, El Corte Inglés, Caixabank, Telefónica e Inditex destacan como líderes de sus sectores de actividad, por factores como su omnicanalidad, la diversificación de sus ingresos o su capacidad de reinvención.
En general, las diez primeras empresas tienen un nivel de conocimiento que excede el 80% entre mayores de 18 años en España y tienen grandes niveles de familiaridad (+90%), favorabilidad (+80%) y buena imagen (+80%).
Cuestión de confianza
El estudio ha tenido en cuenta por primera vez la confianza, posicionándose como el factor más importante para otorgar reputación a las grandes empresas, por parte de población general, pymes, autónomos y líderes de opinión.
"Las diez empresas que encabezan el ranking Advice de empresas con más reputación en España se han ganado la confianza de los españoles. En 2025, la confianza es el factor con mayor influencia en la generación de la reputación empresarial, junto al éxito, el compromiso social y la aportación a la riqueza nacional (PIB)" ha explicado Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants.
La percepción sobre la guerra comercial también ha influido en el punto de vista de los entrevistados en la encuesta realizada durante los meses de marzo y abril, ya que, en el actual contexto de incertidumbre y miedo a desaceleración económica, las grandes empresas españolas son "punto de referencia al que agarrarse ante las dificultades".
También te puede interesar
Lo último