Fundación Persán impulsa el emprendimiento con la décima edición de guía para crear o consolidar empresas

La publicación ofrece 450 recursos e incentivos públicos o privados para ayudar a los fundadores de compañías

Presentación de la décima edición de la Guía Persán para emprendedores en Sevilla
Presentación de la décima edición de la Guía Persán para emprendedores en Sevilla / Raquel Gutiérrez · Efe

15 de julio 2024 - 21:01

Fundación Persán sigue apostando por impulsar el empleo en Andalucía y la mejor forma de hacerlo es propiciar que se funden y se consoliden cuantas más empresas mejor.

Con esa intención, por décimo año consecutido, la entidad sin ánimo de lucro ha presentado han presentado este lunes la nueva edición de la Guía Persán para emprendedores, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla y presidido por el alcalde hispalense, José Luis Sanz, y por la presidenta de Persán y de la Fundación Persán, Concha Yoldi.

El cuaderno realizado y editado por la Fundación recoge un total de 450 recursos que tienen a su disposición los emprendedores para la puesta en marcha o la consolidación de sus negocios.

Incluye tanto iniciativas públicas como privadas aunque se pone el foco en las de origen andaluz. Más de la mitad del contenido ha sido renovado respecto a la anterior publicación. Es la décima ocasión que la entidad impulsa este manual gratuito.

El objetivo de esta guía es acercar a las personas emprendedoras los programas y ayudas que tienen a su alcance para que puedan elegir los más adecuados. Ha sido elaborada a partir de comunicaciones directas con las organizaciones o empresas promotoras y de la información disponible en Internet. La edición dada a conocer hoy incorpora 186 nuevos recursos y otros 179 han tenido algún tipo de modificación. En porcentajes suponen un 41% y un 40% respectivamente. Sólo un 19% se mantiene sin cambios respecto al cuaderno previo, lanzado en 2022.

El manual se ha organizado según la fase en la que se encuentra el proyecto: preliminar, idea-definición, estado inicial/early stage (menos de 3 años) y consolidación (entre 3 y 5 años); y también por el tipo de ayuda: asesoramiento y formación, atención integral, concurso, networking, aceleradora, incubadora, financiación y venture builder.

Cada programa cuenta con una ficha con datos de interés como una breve descripción, el promotor, los destinatarios y las formas de contacto. Hay iniciativas de origen regional, nacional y europea. Pero son las surgidas en Andalucía las que tienen un espacio mayoritario.

El cuaderno ha sido publicado en formato bolsillo para facilitar su manejo. También hay disponible una versión online interactiva y accesible en cualquier momento en la dirección web guiaemprendedores.fundacionpersan.org.

La primera edición de esta Guía Persán se remonta a 2013 cuando la Fundación Persán decide incorporar el emprendimiento a su pilar principal del empleo. Desde entonces se ha consolidado como una publicación de referencia en materia de emprendimiento en la región.

Fomento del emprendimiento

Durante el acto de presentación José Luis Sanz quiso agradecer “a la Fundación Persán su compromiso continuo con el empleo, la inserción laboral y el emprendimiento, pilares esenciales para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad".

Además, el alcalde de Sevilla enfatizó “las acciones de fomento al emprendimiento que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, entre las que destaca la gran labor que realiza Sevilla Emprendedora, un servicio municipal de consultoría especializada orientada a facilitar la maduración y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, así como a mejorar la competitividad de las empresas sevillanas. Este último año ha atendido a 520 emprendedores, ha realizado 2.468 tutorías, ha organizado 121 sesiones grupales de fomento al emprendimiento y ha dado acceso a recursos on line a 2.770 personas. Estos datos arrojan una idea de la implicación que este Gobierno tiene con los emprendedores sevillanos”.

Por su parte, Concha Yoldi, explicó que en “Andalucía existen grandes empresas, aunque siguen siendo pocas. Esta carencia se une a un déficit en cultura del emprendimiento y en educación en competencias clave para emprender como en liderazgo, innovación o marketing. Una combinación de factores que dificultan la puesta en marcha de negocios y en consecuencia el progreso económico de la región. Por esta razón desde la Fundación incentivamos el emprendimiento como parte de nuestro pilar del empleo”.

A continuación la presidenta del Grupo Persán y de la Fundación creada por la compañía sevillana enumeró algunas de las iniciativas de apoyo al emprendimiento que han impulsado desde su entidad: “Hemos llevado a cabo cursos en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad de Sevilla, en Secundaria, en Bachillerato y en ciclos formativos, hemos editado el cuaderno ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’, participamos en las reuniones del ecosistema emprendedor de Sevilla y Andalucía y colaboramos con diversas ferias del emprendimiento. Por supuesto realizamos esta Guía de gran utilidad tanto para las personas que tienen una idea empresarial y quieren desarrollarla como para las que desean consolidar sus proyectos”.

stats