El Gobierno aplaude el acuerdo histórico para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo mundial

La OMI aprueba un nuevo marco normativo para rebajar la contaminación de buques con el objetivo de cero emisiones en 2050

La normativa europea de emisiones en el transporte marítimo puede suponer un sobrecoste de más de 100 millones para las navieras

Un buque de mercanías llega al puerto de Algeciras para atracar, de archivo.
Un buque de mercanías llega al puerto de Algeciras para atracar, de archivo. / EFE/A. Carrasco Ragel

Sevilla/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible celebra el acuerdo histórico alcanzado en el seno de la Organización Marítima Internacional para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo mundial. Se da un paso importante para avanzar en el objetivo de lograr cero emisiones netas hasta 2050.

El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC en sus siglas en inglés) ha aprobado el marco normativo que regula la reducción de emisiones contaminantes del transporte marítimo, que se aprobará de forma definitiva en octubre y entrará en vigor en 2027. El acuerdo, aprobado en Londres el pasado viernes, contempla un conjunto de normas obligatorias para reducir las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) procedentes de los buques, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones de GEI nulas o casi nulas y apoyar una transición justa y equitativa.

Entre otras cuestiones, los grandes buques de navegación marítima que superen las 5.000 toneladas de arqueo bruto, dedicados a realizar viajes internacionales y que emiten el 85% del total de las emisiones de CO2 del sector, deberán reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles que usen. Los buques que emitan por encima de los umbrales establecidos tendrán que adquirir unidades de recuperación para equilibrar sus emisiones deficitarias, mientras que los que utilicen tecnologías, combustibles o fuentes de energía con emisiones nulas o casi nulas de GEI podrán optar a compensaciones económicas.

Desde el Ministerio se destaca el compromiso de la comunidad internacional de seguir avanzando en la descarbonización del sector marítimo, la importancia de que cualquier regulación se aplique de forma uniforme en todo el mundo para mitigar los riesgos para la competitividad del sector y la importancia de trabajar para que los puertos sean referentes en la transformación.

Compromiso con la descarbonización

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, que ha liderado la delegación española presente en las sesiones del MPEC, considera que el acuerdo "convierte al sector marítimo internacional en el primer sector de transporte del mundo en disponer de un marco obligatorio que combina límites obligatorios de emisiones y fijación de los precios del carbono". Desde el Gobierno se defiende que la administración marítima española se encuentra preparada para hacer frente al reto que supone este cambio normativo y trabajará junto con el resto de las partes interesadas en hacer posible la implementación de sus normas a partir de 2027.

Por otro lado, el representante permanente alterno ante la Organización Martítima Internacional (OMI) y presidente del Consejo, Víctor Jiménez, ha apuntado que "el complejo contexto geopolítico a nivel internacional otorga más valor, si cabe, al acuerdo alcanzado, por el compromiso de la comunidad marítima internacional en seguir avanzado para que la descarbonización del sector marítimo sea una realidad en 2050".

Desde el Gobierno se ha demandado en numerosas ocasiones a la OMI que estableciera una estrategia global para la descarbonización del transporte marítimo. De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió en enero con su secretario general, Arsenio Domínguez, y puso de manifiesto que las acciones regionales emprendidas a nivel europeo no eran suficientes para garantizar la efectividad de las medidas de lucha contra el cambio climático en el ámbito del transporte marítimo.

Estas medidas se incorporarán como un nuevo capítulo dentro del Anexo VI del Convenio MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación procedente de los buques). Permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional lo antes posible, cumpliendo con los objetivos de reducción establecidos en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques y alineándose a las políticas de descarbonización ya iniciadas por la Unión Europea.

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