Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre fue del 2,4% en toda España en tasa anual, según difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmado así el indicador adelantado que dio a conocer el pasado 28 de noviembre y que el coste de la vida se encareció seis décimas en términos interanuales respecto al dato de octubre. En Andalucía, la inflación también repuntó hasta el 2,2% en tasa anual, lo que supone siete décimas más que la tasa anual que hubo en octubre, que fue del 1,5%. Pese a ello, la comunidad autónoma más poblada de España se mantiene dos décimas por debajo del dato estatal.
La constatación de que la inflación de noviembre fue del 2,4% certifica que la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas para el año próximo se incrementarán un 2,8%, de acuerdo con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2% en toda España, y del 0,3% en Andalucía. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC nacional fueron el de vivienda, con una tasa del 1,6% y una repercusión de 0,196, a causa del aumento de los precios de la electricidad, seguido por el de vestido y calzado, que presentó una variación del 4,2%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. En el caso de Andalucía, la mayor variación mensual fue para el grupo de vestido y calzado, con un incrermento del 4,9% respecto a octubre, seguido del de vivienda, con un incremento del 1,9%.
En el conjunto de España, los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron la vivienda, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en el mismo mes de 2023 –lo que situó su variación anual en el 7,4%, lo que supuso 3,2 puntos por encima de la del mes pasado– y el transporte, cuya tasa anual aumentó dos puntos, hasta el -1,0%, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.
En Andalucía, el grupo que más aceleró el crecimiento de la inflación fue también el de la vivenda, que tuvo una variación del 8,9%, lo que supone un 3,6% más que el mes anterior. En segundo lugar, el grupo que más se encareció fue el de hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 4,6% interanual, dos décimas más que el incremento registrado el mes anterior.
El transporte, en contra de la tendencia nacional, redujo sus precios en Andalucía en un 1,3% en términos anuales, lo que supone dos puntos porcentuales de encarecimiento respecto al mismo dato del mes octubre, cuando bajaron un 3,3% en la comunidad andaluza.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en Andalucía un 1,2% durante el mes de noviembre respecto al dato del mismo mes de 2023, aunque al compararlo con el mismo dato del mes de octubre disminuye una décima. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también incrementaron su coste sensiblemente en el úndecimo mes del año, un 3,3% más que en el mismo mes de 2023, lo que supone dos décimas más que en el mes de octubre.
El índice de incrementos de precios por rúbricas sitúa el mayor incremento en Andalucía en calefacción, alumbrado y distribución de agua, que en tasa anual se encareció en la comunidad autónoma en un 15,8%. Le siguen, ambos por encima del 6%, la carne de ovino (6,4%) y el café, cacao e infusiones (6,2%). El tabaco vio aumentado sus precios en Andalucía un 5,4%, al igual que los preparados de legumbres y hortalizas (5%), la carne de vacuno (4,9%), el turismo y la hostelería (4,8%) y el transporte público interurbano (4,7%).
Entre los que más disminuyeron sus precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior destacó el azúcar con un descenso del 9.4%, seguida de las grasas y aceites (-5%), las legumbres y hortalizas frescas (-2,9%) y las frutas frescas (-2,7%).
Por comunidades autónomas, al finalizar noviembre, todas presentaban tasas positivas de IPC y por encima o igualando el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
Las autonomías con las tasas más elevadas de inflación en noviembre fueron País Vasco (2,9%), Baleares (2,8%), Asturias (2,7%), Cataluña (2,6%) y La Rioja y Aragón, ambas con una tasa del 2,5%.
Por contra, las tasas interanuales más moderadas de IPC se registraron en noviembre en Castilla-La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y Murcia, Castilla y León, Cantabria, y Canarias, todas ellas con una tasa del 2,2%, al igual que Andalucía.
En lo que respecta a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla registraron un IPC del 1,4% y del 1,9%, respectivamente, el nivel de inflación más bajo del país.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que representa la evolución del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó una décima respecto octubre, y se situó en el 2,4%, con lo que se igualan con el IPC general. En Andalucía, la inflación subyacente correspondiente al mes de noviembre fue del 2,3%, con lo que también está por debajo del dato estatal, pero en este caso sólo en una décima, frente a las dos del íncide general.
Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se usa para comparar la inflación en el entorno europeo, en el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4%, seis décimas más que la registrada el mes anterior. El IPCA se mantuvo invariable respecto al mes anterior.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios