Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Industria
Los nuevos proyectos industriales de Atlantic Copper y Air Liquide en Huelva han recibido el espaldarazo de la Junta de Andalucía, que, a través del programa de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER), ha destinado a las dos iniciativas más de 15 millones de euros del paquete de 23,78 millones repartidos en el conjunto de Andalucía, esto es, más del 63%.
En concreto, se subvencionará con 7,7 millones de euros el proyecto para el proyecto 'Circular' de Atlantic Copper, con el que la compañía pretende mejorar en sus procesos productivos y en la sostenibilidad de sus productos, alineándose con las tendencias actuales hacia una economía más circular. El proyecto, que contempla la construcción de una nueva planta de reciclaje con una inversión superior a los 203 millones de euros, fortalecerá la competitividad de la empresa y contribuirá a la creación de empleo y a la protección del medio ambiente, como ha recordado la propia Junta. La nueva planta, que está en construcción y estará operativa en 2025, tendrá una capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas anuales de fracciones metálicas no férreas procedentes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), previamente tratados por gestores autorizados, y permitirá reciclar materiales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel. Ya han comenzado las obras de construcción del horno principal, ubicado en las mismas instalaciones de Atlantic Copper, y se prevé que el proyecto genere 350 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
El proyecto de Air Liquide, por otro lado, recibe 7,41 millones de euros que se destinarán al proyecto de expansión de la planta industrial de la empresa, dedicada a la fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales como el oxígeno, el nitrógeno y el argón. En concreto, el proyecto permitirá a la empresa ampliar su capacidad de producción y mejorar la eficiencia de sus operaciones. Air Liquide dispone ya de la autorización para ampliar sus instalaciones y construir una nueva planta, ubicada en la Punta del Sebo, de forma que su complejo industrial en Huelva contará con una superficie de 23.401m2, casi el doble que la actual.
Para la delegada territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, esta inyección de capital “es más que una cifra”, ya que representa “una oportunidad real para transformar y revitalizar nuestra economía”. La delegada ha reivindicado el valor que tiene el apoyo de la Junta de Andalucía para que estos proyectos se materialicen, aunque no solo desde el punto de vista financiero, sino como “una muestra clara del compromiso de la Administración regional por fomentar el desarrollo industrial y la sostenibilidad en nuestra provincia”, ha explicado la responsable autonómica, que resalta especialmente “el impacto de estas inversiones” al ir “más allá de la creación de empleo” e implicar “la modernización de nuestras industrias y un impulso hacia prácticas más sostenibles”.
También te puede interesar
Lo último