Marbella y Tarifa se afianzan como las ciudades con la vivienda más cara de Andalucía
Torremolinos y Chiclana destacan como las que más se han encarecido en el último año, con casi un 20% más de valor
El sector inmobiliario estima que Andalucía necesita 50.500 viviendas al año hasta 2027 para satisfacer la demanda
Tarifa/El precio de la vivienda sigue su crecimiento en la mayoría de ciudades de Andalucía, aunque eso no impide que Marbella y Tarifa se afiancen en las primeras posiciones de los municipios con el mayor precio del metro cuadrado en la región.
Marbella sigue marcando tendencia y es imbatible en la primera plaza cuando se habla de precio de vivienda en Andalucía. El municipio de la Costa del Sol cuenta con un precio de 4.042 euros por metro cuadrado en viviendas de uso residencial en el tercer trimestre de 2024, el cual se ha visto incrementado en el último año en un 11,1%. Todo ello según los datos recogidos por un informe del IX Barómetro del mercado residencial realizado por la consultora Gloval Analytics sobre el precio de la vivienda en las capitales de provincia andaluzas y las principales ciudades de Málaga, Sevilla y Cádiz.
Precisamente a la provincia gaditana hay que trasladarse para encontrar el segundo municipio con la vivienda más cara, Tarifa. El turístico municipio situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, obtiene un precio de 3.495 euros por metro cuadrado. Al contrario que en muchas otras ciudades, el precio apenas ha aumentado en los últimos 12 meses, con una variación del 3,8%, la menor de las 12 estudiadas en Cádiz.
El bronce en esta particular clasificación lo recibe Fuengirola, también en la costa malagueña, con 3.224 euros por metro cuadrado. Al contrario que en el caso anterior, la subida es amplia y generalizada en Málaga en todos los municipios estudiados, situando a Fuengirola con un 16,8% más de valor en cuestión de un año.
Entre las capitales de provincia de Andalucía, hay casi empate técnico entre Málaga y Cádiz, con 2.785 y 2740 euros por metro cuadrado, respectivamente. La capital malagueña ha adelantado en el último año a la gaditana, gracias a un incremento del precio del 16,2%. El podio de las capitales lo cierra Sevilla, con 2.229 euros por metro cuadrado. Por detrás aparecen Granada, con 2.061 euros por metro cuadrado; Córdoba, con 1.463 euros; Almería, con 1.410 euros; Huelva, con 1.312 euros, y Jaén, con 1.199 euros.
Crecimiento y rentabilidad
El aumento de los precios de la vivienda es generalizado en todas las ciudades analizadas en el informe. De hecho, solo la ciudad sevillana de Gines cae en el marco anual, con una disminución del 0,2% respecto al mismo periodo de 2023.
En el lado contrario se encuentran Torremolinos y Chiclana, los municipios con mayor aumento del precio en los últimos 12 meses, con variaciones anuales del 19,5 y el 19,1%, respectivamente. La costa malagueña agrupa a otras ocho ciudades analizadas que superan el 10% de encarecimiento (Benalmádena, Velez Málaga, Fuengirola, Málaga, Rincón de la Victoria, Manilva, Alhaurín de la Torre y Marbella), cantidad que se reduce a tres en Cádiz (Jerez, Chipiona y Rota), además de la mencionada Chiclana. En Sevilla son otras tres las que se suman, ya que solo Gelves, Camas y Coria del Río igualan o superan el 10% de aumento.
El estudio también recoge la rentabilidad del alquiler de las viviendas en las capitales andaluzas, diviendo la renta anual de arrendamiento entre el valor de venta. Almería se erige como sorprendente vencedora en esta métrica, con un 7,59% de rentabilidad bruta. Le siguen Huelva (7,19%), Jaén (7,02%), Córdoba (6,65%), Málaga (6,37%), Sevilla (6,31%), Granada (5,55%) y Cádiz (4,87%).
También te puede interesar