Navantia Seanergies y la danesa Semco Maritime se unen para construir subestaciones eólicas marinas sostenibles
Esta alianza aglutina las capacidades del mayor fabricante industrial de Europa en energía eólica offshore y la experiencia del proveedor más destacado de subestaciones marinas HVAC
Navantia cifra en 3.000 empleos y 130 millones de euros anuales de aportación al PIB la construcción en eólica marina

Cádiz/Navantia Seanergies ha anunciado una alianza con la ingeniería Semco Maritime para unir fuerzas para afrontar la urgente necesidad de energía, sostenible y limpia. La asociación reúne las capacidades del mayor fabricante industrial de Europa en energía eólica marina y la experiencia del proveedor más destacado de subestaciones marinas HVAC, por lo que refuerza las posibilidades para conseguir contratos de construcción de estas estructuras que se realizarían principalmente en Puerto Real, según confirman fuentes de la compañía.
El acuerdo entre Navantia Seanergies y Semco Maritime se ha dado a conocer este miércoles en un evento organizado en el expositor de la empresa en la feria WindEurope, que se está celebrando del 8 al 10 de abril en Copenhague. Thomas Thomsen, vicepresidente senior de la división de Renovables de Semco Maritime, y Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, han sido los encargados de presentar la nueva colaboración.
Con esta nueva asociación entre empresas europeas, las compañías combinan sus capacidades para diseñar y construir soluciones que incorporan las lecciones aprendidas de más de 20 años de experiencia y más de 30 subestaciones marinas entregadas en todo el mundo. Su alianza las posiciona favorablemente en el mercado de subestaciones y, por tanto, favorece los intereses del astillero de Matagorda, donde Navantia Seanergies ha centralizado la construcción de estas estructuras.
La construcción de subestaciones en Puerto Real
En 2024, Navantia celebró diez años en energía eólica marina. Durante este tiempo, ha desarrollado 21 proyectos en 9 países, incluyendo más de 220 jackets, más de 110 monopiles y el 70% de las plataformas flotantes existentes en el mundo. En el sector de las subestaciones, ha participado en ocho proyectos de top-sides y cimentaciones HVAC y HVDC que se han desarrollado en las instalaciones gaditanas de Puerto Real, especializadas en la construcción de estos productos.
Los astilleros puertorrealeños, reconoce la compañía, son particularmente adecuados para la fabricación de grandes estructuras con equipos de elevación significativos y un nuevo taller de paneles planos que permitirá la fabricación de paneles de hasta 20 por 22 metros y hasta 150 toneladas de peso, con un uso extensivo de automatización y tecnología de soldadura de vanguardia. Navantia Seanergies ha suministrado estas subestaciones top-side y sus cimentaciones a clientes como Iberdrola, Ocean Winds, Orsted y Equinor, entre otros.
Colaboración empresarial
Ambas empresas ofrecerán conjuntamente soluciones EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) al aunar sus conocimientos para crear configuraciones probadas. El planteamiento es utilizar una gama de bloques de construcción estandarizados para asegurarse de que sus soluciones sean eficientes de cara a la construcción.
Además, la nueva asociación ofrecerá un enfoque de ciclo de vida sin igual, aprovechando una gran experiencia en mantenimiento de más de 40 subestaciones marinas en toda Europa. Y no solo eso, puesto que Navantia cuenta con los conocimientos adquiridos en el mantenimiento de buques con herramientas como la asistencia remota, la monitorización de la salud estructural, los vehículos no tripulados, la inteligencia artificial o el gemelo digital.
"Semco Maritime es una empresa con la que compartimos plenamente visión estratégica y propósito en lo que se refiere a la promoción de la transición energética, la descarbonización de la sociedad y la independencia energética de Europa. Gracias a esta alianza, creceremos juntos en el mercado de la energía eólica marina, ganando terreno en el segmento de subestaciones marinas, aprovechando las sinergias que ambas empresas tienen en este mercado y la complementariedad de nuestras capacidades, conocimientos y culturas corporativas", destaca Javier Herrador. "Las asociaciones han sido parte de la estrategia de Navantia Seanergies, y como ejemplo la relación con Windar Renovables para las cimentaciones de turbinas eólicas marinas", recuerda el responsable de Navantia Seanergies.
Thomas Thomsen considera que "esta asociación marca un hito significativo para Semco Maritime mientras continuamos expandiendo nuestra presencia en el sector de la energía eólica marina. Al combinar nuestra amplia experiencia en subestaciones marinas HVAC (corriente alterna en alta tensión) con las capacidades industriales de Navantia Seanergies, estamos preparados para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan la creciente demanda de energía limpia. Esta nueva asociación se centrará en proyectos en Europa y América del Norte, complementando nuestra colaboración existente con PTSC M&C de Vietnam, que también incluye el mercado APAC. Valoramos altamente nuestra asociación con PTSC M&C y seguimos comprometidos con su éxito continuo. Estamos emocionados por las oportunidades que esta colaboración trae y confiamos en que juntos estableceremos nuevos estándares en la industria".
Ambos coinciden que esta asociación estratégica "fortalecerá el liderazgo de ambas empresas" en el mercado de la energía eólica marina y les permitirá posicionarse como "el socio preferido" para proyectos importantes ayudando a dar forma al futuro de la energía renovable.
El bagaje de Semco Maritime
La trayectoría de Semco Maritime se inicia en 2002 cuando construye su primer parque eólico marino en aguas danesas. Desde entonces ha estado involucrada en más de 20 proyectos de parques eólicos marinos a nivel mundial. Eso la ha convertido en uno de los líderes mundiales, que ha llegado a entregar aproximadamente el 20% de las subestaciones marinas del mundo. En 2019, la compañía fue adjudicataria de su primer proyecto en Estados Unidos, Vineyard Wind (1 OSS, 804 MW) y en 2021 ganó un pedido para dos subestaciones marinas en Taiwán llamadas Hai Long 2 y 3 (en total 1,000 MW).
Semco Maritime es el mayor proveedor de servicios independiente en el Mar del Norte, con actividad en 22 subestaciones marinas. Semco Maritime proporciona servicios de mantenimiento offshore en 11.8 GW, equivalente a aproximadamente el 36% de la capacidad instalada en la mar actualmente. En 2022, se aseguró el contrato de servicio de TenneT para todas sus subestaciones marinas HVAC y HVDC en Alemania y los Países Bajos.
La empresa danesa tiene presencia global con oficinas en Europa, Estados Unidos y Asia, con más de 2.500 empleados y su sede ubicada en Esbjerg, Dinamarca.
Ahora se une a Navantia Seanergies, la división de la compañía naval pública que apuesta por el desarrollo de energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques eólicos marinos y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte de energía. Nacida de la experiencia en la construcción naval y de otro tipos de plataformas marítimas, además de su capacidad de integración de sistemas de alta tecnología, se ha convertido en proveedor de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones. En sus años de actividad se ha afianzado como un aliado industrial sólido, con experiencia probada, capacidad de innovación, instalaciones modernas y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.
También te puede interesar
Lo último