Osborne aprueba su plan estratégico 2025-2027 con vistas a seguir creciendo en un entorno "muy desafiante"

La compañía prioriza el refuerzo del portafolio de marcas y la consolidación de los proyectos de transformación iniciados en el anterior ciclo, que cierra con unos resultados económicos "robustos"

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Interior de las bodegas Osborne en El Puerto de Santa María con el año de su fundación en una bota de vino.
Interior de las bodegas Osborne en El Puerto de Santa María con el año de su fundación en una bota de vino.

El Puerto de Santa María/Osborne se prepara para hacer frente a un periodo de grandes incertidumbres, marcado por las tensiones comerciales, para lo que impulsará las principales líneas de actuación sobre las que ha asentado su recuperación económica tras la pandemia . La compañía con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado su nuevo plan estratégico 2025-2027, que pone el foco en el refuerzo de su portafolio de marcas y la consolidación de los proyectos de transformación, para abordar un entorno que se prevé "muy desafiante".

En un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica, las barreras crecientes en el comercio internacional y la debilidad del consumo -agravada por la reducción del consumo de alcohol-, la compañía ha diseñado un plan estratégico con el que prevé consolidar su "robusta" posición financiera y finalizar los procesos de transformación impulsados en los últimos años.

En este sentido, la empresa recuerda en un comunicado que tras la "gravísima" crisis de la covid-19, que afectó especialmente a los resultados de los dos ejercicios posteriores, las medidas adoptadas en el plan estratégico 2022-2024 permitiron a Osborne alcanzar unos "robustos" resultados económicos -ventas, ebitda, beneficio neto y deuda- en línea con sus previsiones y mejorando las cifras de los ejercicios previos al año 2020. Estos resultados han ido acompañados, además, de un incremento de la cuota de mercado de sus principales marcas.

En paralelo, la compañía abordó en este período relevantes transformaciones en todas sus áreas, con importantes inversiones industriales y en tecnología que han permitido avanzar sustancialmente en su modernización.

Para hacer frente a los nuevos retos derivados de la escalada del conflicto comercial, el plan estratégico 2025-2027 mantiene e impulsa la estrategia y las palancas sobre las que la compañía viene trabajando en los últimos años y que resume en cuatro puntos básicos.

En primer lugar, Osborne se centrará en el desarrollo del portafolio de marcas, para lo que reforzará la inversión en sus marcas estratégicas, acelerará el lanzamiento de innovaciones, consolidará las distribuciones de marcas de terceros, sin renunciar a la incorporación de nuevas marcas, y estudiará operaciones inorgánicas que aceleren el crecimiento de la compañía. El objetivo es dotarse de un portafolio cada vez más premium, internacional y contemporáneo.

Por otra parte, desde el punto de vista del impulso internacional, la compañía mantendrá su apuesta por China y EEUU, aunque se protegerá del posible impacto de la guerra comercial dando prioridad al crecimiento y la inversión en los principales mercados de la Unión Europea y al canal 'travel retail', al tiempo que apostará por una mayor diversificación hacia mercados emergentes en Asia y Latinoamérica.

En el ámbito de la eficiencia operativa, Osborne finalizará las grandes inversiones de modernización de sus principales centros de producción, reforzará todos sus procesos para asegurar un servicio óptimo a sus clientes y seguirá manteniendo el impulso en la digitalización, en este caso con ayuda de del nuevo ERP -planificación de recursos empresariales- implantado con éxito y que moderniza la forma de operar de la compañía.

Por último, el grupo continuará reforzado su marca coportativa -la marca Osborne- e impulsará la captación y fidelización del talento, apoyándose en el estricto cumplimiento de los valores de autenticidad, maestría, compromiso y espíritu visionario que inspiran y vertebran la cultura de la organización, y que en último término aseguran la sostenibilidad y el futuro de la compañía. De manera complementaria, la compañía mantendrá su compromiso de apoyo financiero a la Fundación Osborne, impulsando así su labor social.

En definitiva, la compañía mantiene la ambición de crecimiento de su facturación, de refuerzo de su posición financiera, de consolidación de su sólida presencia en el mercado español y de incremento de su presencia en mercados internacionales estratégicos, todo ello impulsado por el desarrollo de su portafolio de marcas.

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