El petróleo se desploma tras la respuesta de China a los aranceles de Trump

Una planta petrolífera
Una planta petrolífera / EFE

Sevilla/El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, llegaba a caer más de un 7% este miércoles después de que China haya anunciado su respuesta a la subida de aranceles de Estados Unidos, acelerando así las caídas de alrededor del 4% registradas desde primera hora del día.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia la Europa, se desplomó hasta los 58 dólares, un 7,6% por debajo del cierre del martes, lo que supone el menor coste desde febrero de 2021.

Asimismo, el barril de crudo WTI, primordial para Estados Unidos, se abarataba también más de un 7% respecto del cierre anterior y bajaba hasta los 55,12 dólares, en mínimos desde principio de febrero de 2021.

La incertidumbre sobre el impacto de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump en la actividad económica y el consumo ha hundido el precio del crudo, que en su variedad Brent acumula una caída del 22% en una semana, mientras que el WTI baja alrededor del 23% desde el llamado 'Día de la Liberación'.

El Gobierno de China ha decidido responder hoy a la entrada en vigor de los aranceles adicionales "recíprocos" impuestos por Estados Unidos al gigante asiático elevando a su vez a partir de mañana del 34% al 84% la tarifa adicional sobre las mercancías estadounidenses importadas.

Según la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la práctica estadounidense de aumentar los aranceles sobre China "es un error tras otro, que vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudica gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".

Hace una semana, en lo que Donald Trump denominó como el 'Día de la Liberación', el presidente de EE.UU. anunció la imposición de aranceles "recíprocos" del 34% sobre las importaciones procedentes de China, un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente, lo que suponía entonces un gravamen del 54% para los productos chinos.

Sin embargo, después de que Pekín decidiese responder a este movimiento de Washington elevando a su vez la tarifa adicional sobre los productos estadounidenses también al 34%, el inquilino de la Casa Blanca añadió otro 50% adicional al gravamen aplicable desde hoy a las importaciones chinas, que alcanza un 104%, incluyendo una tasa del 84% en concepto de "arancel recíproco".

stats