Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga tras la imposición del arbitraje

El Gobierno quiere cerrar el conflicto laboral con la designación de un árbitro

Un panel del aeropuerto de Barajas donde se indicaban los vuelos cancelados ayer por el paro.
Un panel del aeropuerto de Barajas donde se indicaban los vuelos cancelados ayer por el paro.
R. E. / Madrid

28 de abril 2012 - 05:02

La representación sindical de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) decidió desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio (todos los lunes y viernes), ante el anuncio del Gobierno de arbitrar en el conflicto. El Sepla, en un comunicado, indicó que tras la comunicación del Consejo de Ministros, los pilotos de la compañía quieren desconvocan las huelgas para favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado.

Los pilotos de Iberia y la compañía abrieron a mediados del pasado año un conflicto por la creación de la línea aérea de bajo coste, Iberia Express, que comenzó a volar el pasado 25 de marzo, así como por la negociación del VIII Convenio Colectivo. Este conflicto motivó que los pilotos convocasen doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero. Tras estas jornadas y gracias a la intervención del Ministerio de Fomento, se llegó a un principio de solución con el nombramiento de un mediador, el ex ministro Manuel Pimentel, quien redactó un documento que fue entregado el 25 de marzo y que no fue aceptado por las partes.

A partir de ese momento el Sepla-Iberia convocó otras treinta jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio.

Este es el segundo arbitraje que se lleva a cabo para poner fin a un conflicto entre el Sepla Iberia y la compañía, ya que en julio del 2001 se tuvo que recurrir a la figura de Federico Durán para llegar a un acuerdo sobre el VII Convenio Colectivo.

stats