Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Cádiz Investment Hub ha presentado las oportunidades de desarrollo del sector de la economía azul de la provincia en el marco del foro internacional 'Tomorrow Blue Economy', celebrado en Barcelona y donde la iniciativa que impulsan la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Diputación de Cádiz ha organizado la mesa redonda 'Construyendo un futuro azul: oportunidades y desafíos del desarrollo de la economía azul'.
Este encuentro ha sido oportunidad clave para debatir sobre el futuro de la economía azul y su impacto en la provincia de Cádiz a través de la sesión, que comenzó con un vídeo introductorio sobre el Cádiz Investment Hub, seguido de la intervención de Carmen Romero Matute, de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, quien destacó las ventajas competitivas de Cádiz como destino atractivo para la inversión y la importancia de la economía azul para el desarrollo de la provincia.
"Cádiz trasciende su mera geografía; es un verdadero conjunto de oportunidades y potencialidades aún por descubrir, especialmente en el sector de la economía azul, dónde más de 70 empresas forman parte del ecosistema que desarrolla este sector en la provincia", afirmó la responsable de la CEC.
La mesa redonda contó con la participación de figuras destacadas en el ámbito de la economía azul. María Gálvez del Castillo, oceanógrafa, ambientalista y CEO de Smart Blue Lab, aportó su experiencia en ecoinnovación y sostenibilidad. Gálvez del Castillo Luna subrayó que la economía azul es clave para que España sea competitiva y que Cádiz es el lugar idóneo para desarrollarla, habida cuenta de que “la historia de Cádiz siempre ha estado vinculada al mar”.
Por su parte, Toni González, CPO y cofundador de Omnivorus Smartfood, compartió su visión sobre la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, en el aprovechamiento de recursos marinos. "Cádiz nos ha facilitado mucho el crecimiento de la empresa" explicó.
Durante el debate, se abordaron temas clave como el impacto del auge de la economía azul en los proyectos de ecoinnovación, la aplicación de soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales y económicos actuales, y el papel fundamental de la innovación y la tecnología en maximizar el potencial de este sector. También se destacó la singularidad de Cádiz como un entorno propicio para el desarrollo de proyectos de economía azul, gracias a sus características naturales y a la formación especializada de su población.
En el cierre, los ponentes ofrecieron recomendaciones para continuar impulsando la economía azul en la región. "Apostar por la economía azul nos va a hacer mucho más competitivos a los gaditanos, a los españoles y a los europeos", concluyó María Gálvez del Castillo Luna. Toni González agregó la importancia de seguir apostando por la colaboración público-privada en proyectos que impulsen la economía azul.
Además, representantes de Cádiz Investment Hub y Carmen Romero Matute mantuvieron reuniones con Business France, yesMilano y el Ministry of Housing de India, con el objetivo presentar la iniciativa de Cádiz Investment Hub y explorar posibles sinergias que fomenten la inversión extranjera en la región, fortaleciendo su posicionamiento en el escenario global. "Estas alianzas internacionales son fundamentales para consolidar a Cádiz como un hub de referencia internacional", destacó Manuel Oñate, coordinador de Cádiz Investment Hub.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios