Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La Junta ha identificado los proyectos tractores para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Cádiz, Almería y Córdoba, actuación que se enmerca en el desarrollo del decreto de Transición Justa, que articula un amplio abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas para el fomento de inversiones productivas en los territorios más afectados por el desmantelamiento de centrales térmicas.
El nuevo decreto contempla 169,2 millones de euros en incentivos para la transición justa, de los que 76,8 millones corresponden a la provincia de Cádiz, donde se han definido cinco proyectos tractores entre los que figuran una iniciativa integral de innovación de la industria naval; la transición hacia la economía circular y los combustibles alternativos; soluciones inteligentes y sostenibles para la Nueva Bauhaus Europea; el hub aeronáutico NET ZERO de Jerez; y el hidrógeno verde y sus derivados como vector de descarbonización y de competitividad empresarial en la provincia.
En la provincia de Almería, a la que se destinarán 59,3 millones, se han determinado tres iniciativas: la reindustrialización y aumento de las capacidades industriales del sector de la piedra y el mármol; la innovación y sostenibilidad en la industria auxiliar de la agricultura a través de la tecnología, reciclaje y capacitación; y una tercera dirigida al hidrógeno verde y sus derivados.
Los dos proyectos definidos en Córdoba, con 35,1 millones en incentivos, se centran en la creación de un ecosistema sostenible de soluciones tecnológicas en el ámbito logístico y una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato.
Estas iniciativas se han dado a conocer en las reuniones de constitución de las comisiones de participación del Fondo de Transición Justa celebradas en las tres provincias, un órgano que tiene como finalidad identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en estos territorios.
La constitución y primera reunión de este órgano colegiado de participación social ha contado con la asistencia del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, así como por los delegados del Gobierno, que las presiden, y los delegados territoriales de Industria, Energía y Minas; Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en cada una de las tres provincias. Además, cuenta con la participación de representantes de otras administraciones implicadas en el desarrollo de este instrumento, así como de agentes sociales, empresariales e instituciones.
Los 169,2 millones de euros destinados a incentivos serán financiados con el Fondo de Transición Justa, el nuevo instrumento de fondos europeos que se incorpora al marco comunitario 2021-2027 y que tiene por objeto prestar apoyo a aquellos territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición climática para alcanzar los objetivos europeos en materia de energía y clima para 2030 y 2050.
En el caso de Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba se sitúan entre las más afectadas de España como consecuencia, fundamentalmente, del desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Los Barrios en Cádiz, Carboneras en Almería y Puente Nuevo en el Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba.
Al impacto directo de estos cierres se une el de las empresas auxiliares y, en algunos casos, las necesidades de transformación de las industrias intensivas en consumo energético y emisiones que se desarrollaron en torno a esta actividad energética.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de enero el decreto para impulsar ecosistemas industriales sostenibles, a través del que aplica el Fondo de Transición Justa en Cádiz, Almería y Córdoba por el desmantelamiento de centrales térmicas.
El impulso a los nuevos ecosistemas industriales se sustentará en el fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, aquellos que responden a los objetivos de la transformación ecológica y digital, incluyendo la economía circular; el desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables, autoconsumo, almacenamiento energético e hidrógeno renovable; o la diversificación económica de los territorios.
Junto a los instrumentos de apoyo económico, el decreto se acompaña de otras actuaciones como la detección de necesidades formativas, la formación de los jóvenes en los centros de trabajo y acreditación de los trabajadores, así como la formación para el empleo, especialmente con compromiso de contratación.
Además, se incluye la figura de la Oficina Técnica de Transición Justa en cada una de las tres provincias, que ofrecerá servicios de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento a las potenciales entidades inversoras interesadas en participar en los proyectos tractores.
El decreto abarca al conjunto de los municipios de las provincias de transición justa, con especial atención a aquellos más próximos a las instalaciones energéticas cerradas, e incluye un amplio modelo de gobierno que busca establecer un marco de cooperación entre la Junta de Andalucía, el resto de las administraciones, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil en la ejecución, el seguimiento y evaluación.
Finalmente, el amplio alcance se completará con el desarrollo de un plan de comunicación específico en cada una de las provincias de transición justa mediante un enfoque activo y creativo, con el doble objetivo de familiarizar a la ciudadanía con el proyecto europeo de Transición Justa y de impulsar la absorción de los fondos gracias a una comunicación eficaz.
También te puede interesar
Lo último