El rebote de la agricultura lleva a Andalucía a registrar el mayor avance del empleo en noviembre desde 2014
Paro y afiliación a la Seguridad Social
La comunidad suma 20.222 nuevos afiliados, pero el 80% corresponde al sector primario
El paro baja en 8.852 personas, una cifra notable aunque más baja que la de los dos últimos años
El paro baja en 24.573 personas en noviembre impulsado por el sector servicios
Andalucía registra el peor octubre para el empleo desde 2011
El mercado laboral en Andalucía se marcó un buen mes de noviembre gracias, sobre todo, al rebote del empleo agrario. La comunidad generó 20.222 puestos de trabajo medidos en términos de afiliación en ese mes, lo que supone la cifra más alta desde 2014. Con este empujón, alcanza 3.351.172 afiliados, cifra que, sin embargo, no es ni mucho menos de récord, ya que en abril de este mismo año la región rozaba los 3.400.000.
Así pues, un buen mes para el empleo, sí, pero condicionado por el rebote de la contratación de temporeros para campañas como la de la aceituna. De esos algo más de 20.000 nuevos puestos de trabajo creados en el mes de noviembre 16.003 corresponden al sector primario, es decir, el 80% del total. Se trata de la mejor cifra histórica el el penúltimo mes del año en el sector primario, aunque hay que decir que el número de trabajadores totales en el campo (378.396) sigue siendo inferior a los que había el año pasado, cuando había 392.282. Y es que los meses anteriores han sido de sangría para este sector.
El régimen general, que agrupa a los asalariados y excluye precisamente a los temporeros, crea 3.080 empleos, menos de la mitad que los generados el mismo mes del año pasado. Eso indica que el resto de sectores no acompaña a la agricultura en la misma medida.
El peso de lo agrario en el avance general se refleja en las provincias. Mientras Málaga y Cádiz destruyen puestos de trabajo, Jaén, Almería y Córdoba, por este orden, lideran las subidas de la afiliación
Líder nacional en caída del paro (en números absolutos)
En lo que respecta al paro registrado, Andalucía lidera la caída nacional con 8.852 desempleados menos, una cifra apreciable, aunque este puesto primero del ranking autonómico es en términos absolutos, no porcentuales, algo lógico al ser el territorio con más población y más parados. En porcentaje, se sitúa en séptimo lugar.
El dato de caída del desempleo, pese a la cifra, es el peor desde 2020, aunque sigue siendo mejor que los de 2018 y 2019, lo que indica que el mercado laboral sigue dando muestras de robustez. Por sectores, donde más baja el desempleo es en servicios (-5.272), seguido de agricultura (-1.835).
Con este nuevo descenso, Andalucía suma 710.753 desempleados, aún por encima de los 700.000. Recordemos que la región logró bajar de esa cota psicológica en verano, pero en septiembre volvió a situarse por encima.
De nuevo las provincias más agrarias son las que lideran la caída del paro. Es el caso de Jaén (-2.470) y Sevilla (-2.974), aunque en el caso de Sevilla el peso agrario no es muy grande y el descenso se debe también a otros factores. En el lado opuesto, Málaga es la única provincia en la que el paro sube por motivos estacionales.
La evolución interanual
En lo que respecta a la evolución del mercado laboral en un año, que refleja mejor la tendencia a medio y largo plazo, Andalucía registra una bajada del paro muy similar a la española y un avance del empleo inferior, debido al mal comportamiento de la agricultura, solo parcialmente aliviado en el mes de noviembre.
Así, la región resta 38.624 desempleados en el último año, una caída del 5,15% en términos porcentuales (-5,09) y suma 63.973 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un ascenso del 1,94%, más de medio punto por debajo del nacional (2,58%). La distancia sería mayor de no se por Málaga, la única provincia que crece en empleo por encima de la media del país (3,32%).
Tanto en paro como en afiliación se observa una desaceleración respecto al año pasado, pero aún así el mercado laboral sigue dando muestras de solidez.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)