Sacyr gana 27 millones en el primer trimestre, el 5,2% más

La constructora, volcada en las concesiones, aumenta un 8% su flujo de caja operativo, hasta los 240 millones

Repsol obtiene un resultado neto de 366 millones de euros en el primer trimestre del año

Fachada de la sede de Sacyr.
Fachada de la sede de Sacyr.

Madrid/La constructora Sacyr obtuvo un beneficio neto de 27 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El flujo de caja operativo, el indicador que mejor refleja la evolución de la empresa desde que puso el foco en activos concesionales (que construye y opera posteriormente), alcanzó los 240 millones, un 8% más que en los tres primeros meses de 2024.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 11,4%, hasta los 301 millones de euros, que en un 92% procede de la construcción de sus activos concesionales, en su mayoría sin riesgo de demanda o con mecanismos de mitigación de ese riesgo. Entre enero y marzo, el porcentaje de conversión de ebitda en caja fue del 80%, frente al 65% del mismo periodo de 2024.

Cabe señalar que el ebitda se dispara en los activos concesionales al principio del periodo de concesión (los ingresos se fijan por contrato), pero el flujo de caja va aumentando con el tiempo.

La cifra de negocios de la compañía aumentó un 6,5%, hasta los 1.059 millones de euros, de los que casi la mitad (48%) proceden de su actividad en el Sur de Europa, a los que se suma el 40% de Latinoamérica, el 10% de los mercados de habla inglesa -Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá- y el 2% de otros.

La inversión neta en activos concesionales alcanza ya los 1.920 millones de euros, después de invertir 135 millones de euros en el primer trimestre, una cifra récord que hizo aumentar hasta los 276 millones de euros su deuda neta con recurso. No obstante, cumplió con su objetivo de no superar en una vez la ratio de deuda neta con recurso entre ebitda con recurso más distribuciones concesionales de los últimos doce meses.

Su cartera de activos concesionales sumaba un valor de 3.551 millones de euros a 31 de diciembre, sin incluir cuatro activos adjudicados después del 'Investor Day' de 2024. Desde 2022, ha ganado 12 proyectos concesionales y ha puesto en operación un total de 12.

Impulso de las concesiones

Por divisiones, Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 376 millones de euros, ligeramente por debajo de los 378 millones del primer trimestre de 2024. Mientras que los ingresos operativos descendieron un 16%, los de construcción se incrementaron un 88% por el comienzo de las obras del Hospital de Velindre (Reino Unido) y de la autopista Buga Buenaventura (Colombia).

En Ingeniería e Infraestructuras, su estrategia se centra en poner el foco en el control y reducción de riesgos en proyectos para terceros, de forma que el 71% de su cartera depende ya de su división de Concesiones. Los ingresos de Ingeniería e Infraestructuras se dispararon un 24%, hasta los 691 millones de euros, con una cartera récord de 10.972 millones de euros, un 3,5% superior respecto al cierre de 2024.

La división de Agua alcanzó una cifra de negocios de 63 millones de euros, un 11% más, debido a las adjudicaciones logradas en 2024, principalmente en la zona de Levante y Canarias, y por la buena evolución de los negocios a nivel internacional, especialmente en Australia.

stats