Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Huelva/Ante el inminente comienzo de la campaña de la fresa y de los frutos rojos en la provincia de Huelva, el sector trata de paliar el creciente problema de la falta de mano de obra abriendo el abanico de países con los que cerrar acuerdos para la contratación de personal en origen. Si bien Marruecos concentra la mayor parte de los contingentes de temporeras que llegan a los campos de Huelva para trabajar en la campaña de recolección, en los últimos años se está dirigiendo también el foco a los países latinoamericanos, con experiencias satisfactorias con Ecuador, Honduras y Colombia. En total, 14.037 personas conformaron la cuota de contrataciones en origen en la anterior campaña, lo que supone el 15% del montante global de trabajadores de la campaña agrícola.
Ahora se abre una nueva vía con Guatemala, país con el que se pondrá en marcha un proyecto piloto a mediados de octubre en el que participarán alrededor de 500 personas, y se hará lo propio más adelante en Mauritania, tras una reciente reunión de representantes del sector con el director general de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Celso González.
Una experiencia piloto, la de Mauritania, que es consecuencia directa del acuerdo anunciado a finales de agosto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para introducir al país africano en el Programa de Migración Circular del Ejecutivo español.
Los nuevos acuerdos, sin embargo, no cubrirán las necesidades totales de mano de obra de la campaña de frutos rojos. Por ello, desde el sector se ha trasladado al Ministerio la necesidad de realizar una nueva selección de personal en Marruecos, país que en la última campaña aportó 13.081 trabajadoras, pero del que se quedaron por cubrir casi 3.000 plazas.
Asimismo, los empresarios han solicitado la llegada en el mes de octubre de un contingente de al menos 500 personas para apoyar las labores de plantación. Se trataría, en todo caso, de personas con antigüedad siempre superior a dos años de retorno y con experiencia demostrada en el sector de frutos rojos.
En aras de un mayor control de los flujos migratorios, desde el sector también se ha pedido al Gobierno que establezca inspecciones más exhaustivas para evitar usos inadecuados de las tarjetas TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). Las TIE son documentos que tratan de garantizar la fidelización al sector y garantizar la continuidad de las personas trabajadoras. Gracias a estas tarjetas, se les permite pasar la frontera para su desempeño laboral en el mismo ámbito geográfico, bajo su autorización expresa de trabajo con la empresa que firmó dicho contrato y con la limitación de nueve meses en un año, en cuatro años de autorización, ya que sin autorizarlo la Dependencia de Trabajo de Huelva no es posible trabajar en otra provincia, sector o empresa.
También te puede interesar