La subida de los precios en la Eurozona hasta el récord del 9,1% presiona al BCE

IPC de agosto

El banco central debe decidir la semana que viene una nueva subida de los tipos para contener los precios

España reduce la brecha la zona del euro pero sigue siendo la gran economía europea con el IPC más alto

La tasa de inflación de la UE alcanza el máximo histórico de 9,8%

Repostaje de combustible en una estación de servicio
Repostaje de combustible en una estación de servicio / Luis Millán / Efe
Agencias

31 de agosto 2022 - 12:39

La tasa de inflación interanual de la zona del euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio, según los datos preliminares de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Se trata del mayor encarecimiento de los precios en la región de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene con este dato sobre la mesa.

El dato de agosto refleja un encarecimiento constante de los precios mes a mes: comenzó el año con el 5,1% en enero y siguió con el 5,9% en febrero, el 7,4% en marzo y abril, el 8,1% en mayo, el 8,6% en junio, y el 8,9% en julio.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada (medición elaborada con una metodología homologable con Eurostat) se ha situado en agosto en el 10,3%, frente al 10,7% de julio, lo que reduce a 1,2 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto del promedio de la eurozona. En julio esta brecha era de 1,8 puntos.

Pese a ello, España es la gran economía del euro con la inflación más alta, tras Francia (6,5%), Alemania (8,8%) e Italia (9%) y una de las nueve con tasas de doble dígito.

Ocupa, precisamente, la novena posición de 19, lejos de las altísimas tasas, por ejemplo, de los países bálticos, Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%) pero también de las más bajas de Francia, Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

En tasa mensual España es el segundo país tras Finlandia en el que más bajan los precios respecto a agosto, un 0,3%, en un contexto en el que solo siete países tienen reducciones.

Según Eurostat, en toda la Eurozona la subida interanual del precio de la energía se desaceleró mínimamente: al 38,3% desde el 39,6% de julio. Y el incremento del precio de los alimentos frescos también se ralentizó: fue del 10,9%, cuando en julio había sido del 11,1%.

Sin embargo, los servicios se encarecieron un 3,8% interanual en agosto, una décima más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 5%, frente al 4,5% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió en su última reunión, celebrada el pasado 21 de julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, volverá a reunirse el próximo 8 de septiembre con la incertidumbre sobre si repetirá otra subida de medio punto porcentual o incluso será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos.

stats