Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi recuperan ya la práctica totalidad de sus servicios

El tráfico de voz móvil es este martes un 50% superior a la media habitual

Última hora del apagón

Incidencias recogidas por DownDetector.
Incidencias recogidas por DownDetector.

MADRID/Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi aseguran haber recuperado ya más del 95% de sus servicios de telefonía móvil y conexión a internet, un día después del apagón que se inició este lunes a las 12:33 en toda la península Ibérica.

La propia Telefónica recalca que el tráfico de voz móvil es este martes un 50% superior a la media habitual y pese a ese incremento del flujo de datos, su red móvil alcanza ya un funcionamiento del 95% y la fija supera el 97,5%.

Aunque esas cifras rozan ya el cien por cien de operatividad, la compañía asegura trabajar para recuperar la plena normalidad del servicio, una labor que lidera el comité de crisis activado este lunes.

Vodafone España ha comunicado que ya había recuperado el 99,5% del tráfico móvil, con un 92% de los nodos activos, mientras que MasOrange cuenta con más de un 90% de servicio recuperado de fijo y móvil.

La compañía Vodafone desglosó hacia las 07:00 (antes del dato del 99,5%, que era de las 11:00) el grado de recuperación por comunidades autónomas: Galicia es donde la recuperación era menor, con el 50% del tráfico móvil restablecido, seguida por Andalucía, con un 62%, mientras que en Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura o Madrid se sitúan por encima del 90%.

Por su parte, Digi ha confirmado que a las 18:00 ya había recuperado el 99% del tráfico en los servicios de fijo y móvil, aunque siguen trabajando para recuperar la normalidad en la prestación de los servicios.

MasOrange, que pide disculpas y agradece la paciencia de sus clientes, también ha indicado que sigue trabajando para recuperar el 100% de sus servicios.

Torres de telecomunicaciones

Por su parte, desde American Tower aseguran que sus 12.000 torres de telecomunicaciones fueron recuperando la actividad a medida que se fue reestableciendo el suministro eléctrico y que ya están todas operativas, al tiempo que Cellnex también habla de operativa normalizada en términos generales.

La página web DownDetector, que registra las incidencias reportadas por usuarios, ha continuado mostrando este martes un repunte de los problemas, después de que la víspera ya mostrara una importante aumento tras el apagón eléctrico sucedido entorno a las 12:30 y durante las horas posteriores de la tarde.

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