Los tipos de interés se quedan en 1,5%
El anuncio se produce en un momento en que aumenta la presión para que la entidad compre deuda soberana y evite que la crisis de endeudamiento se contagie a España e Italia.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona euro en el 1,5 %, en un momento en que aumenta la presión para que la entidad compre deuda soberana y evite que la crisis de endeudamiento se contagie a España e Italia.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 2,25 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,75 %. El BCE, que ya ha incrementado dos veces el precio del dinero en lo que va de año, podría replantearse la subida de los tipos de interés, que estaba prevista para el cuarto trimestre del año, según algunos expertos.
La industria de la zona del euro mostró en julio un notable enfriamiento, que ha llegado a países como Francia y Alemania, al tiempo que la inflación de la zona euro cayó dos décimas hasta el 2,5 %. El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 %, en el que permanece desde marzo de 2009 y pese a que afronta una inflación del 4,2 %.
El BCE inició en mayo del pasado año un programa de compra de deuda soberana de los países del euro en el mercado secundario, por unos 75.000 millones de euros hasta ahora, para ayudar a las naciones que atraviesan dificultades de refinanciación. Pese a las tensiones en los mercados de renta variable, la entidad monetaria europea no ha comprado deuda pública desde finales de marzo, desde hace dieciocho semanas.
La Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) podrá comprar deuda en el mercado primario una vez que el consejo de la Unión Europea (UE) modifique en octubre el acuerdo marco, pero hasta entonces parece que el BCE deberá acometer la función de frenar los movimientos especulativos en los mercados. El Mecanismo Europeo de Estabilidad, que será un mecanismo permanente a partir de julio de 2013, también podrá comprar deuda en el mercado primario.
También te puede interesar
Lo último