Trump llega a un acuerdo con los fabricantes de automóviles para reducir los aranceles

La cadena CNN ha avanzado la noticia, confirmada después por la Casa Blanca y que se materializará en una nueva orden ejecutiva del presidente de EEUU

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Donald Trump.
Donald Trump. / Jim Lo Scalzo, EFE

Washington/Nuevo giro de guión en la errática política arancelaria de Donald Trump. Según ha avanzado la cadena CNN, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha confirmado el cierre de un pacto con fabricantes de automóviles para reducir el impacto de las tasas que Trump impuso sobre las importaciones de vehículos.

"Este acuerdo representa una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EEUU y expandir su producción nacional", dijo Lutnick a la CNN.

El secretario de Comercio no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones en el comunicado remitido a la cadena.

Confirmación de la Casa Blanca: habrá una nueva orden ejecutiva

En su comparecencia diaria ante los medios, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que Trump firmará una orden ejecutiva para reducir los aranceles a los automóviles, el último cambio abrupto en una política arancelaria que cambia rápidamente y que ha llenado de incertidumbre a las empresas.

"El presidente Trump ha mantenido reuniones con fabricantes de automóviles, tanto nacionales cp,p extranjeros, y se ha comprometido a traer de vuelta la producción de automóviles a Estados Unidos", añadió por su parte el secretario del Tesoro, Scott Bessent. "Así que queremos dar a los fabricantes de automóviles un camino para hacerlo de forma rápida, eficiente y crear tantos puestos de trabajo como sea posible".

Leavitt y Bessent ofrecieron escasos detalles de lo que podría incluir la próxima orden ejecutiva. "Puedo decirles que contribuirá sustancialmente a la deslocalización de la producción automovilística estadounidense", dijo Bessent.

Se prevé que el pacto se dé a conocer oficialmente este martes, cuando Trump conmemorará los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Míchigan), considerado el centro de la golpeada industria automotriz estadounidense.

Nueva estructura de aranceles

El lunes, el Wall Street Journal informó de que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25% en vigor desde inicios de abril.

Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices, afectadas además por los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.

Entre los países más afectados por estos aranceles de EEUU están Alemania y Japón, junto a sus vecinos México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos los componentes de automóviles fabricados en esos países están exentos temporalmente de los gravámenes.

Los expertos afirman que el arancel del 25% podría aumentar el coste de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.

En 2024, EEUU importó productos del sector automovilístico por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

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