Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
La recesión económica impactó en la industria de alimentación y bebidas, cuyas ventas han caído un 2,7% en 2012; lo que ha supuesto la desaparición de 138 empresas y una reducción del 1,7% del empleo. Son datos del Informe Económico 2012 de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), que se presentó ayer en Madrid y que precisa que, sin el efecto de las exportaciones, la cifra de ventas de este sector (86.298 millones) se habría situado a niveles de 2006. El estudio también destaca que, sin el efecto de la inflación, el gasto de alimentación en el hogar registra una caída del 3% y del 4% fuera de él.
El documento destaca la atomización del sector, en el que el 96,2 % son pymes.Sólo 59 compañías (el 0,2% de un total de 29.196) tienen más de 500 empleados, y el proceso de concentración continúa, lo que redundará en un aumento de la competitividad de esta industria, según el informe.
La segunda recesión económica "ha hecho mella" en un sector que pudo aguantar la primera, según el director general de la FIAB, Horacio González Alemán, quien explicó que el sector "se ha encontrado con un consumidor que ha estado reduciendo el gasto en todas las partidas, hasta que ha llegado también a la alimentación y las bebidas".
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