El parqué
Jornada de subidas
Elecciones municipales
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba capital, Antonio Hurtado, ha presentado este lunes oficialmente su candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y ha ratificado su lista sin sorpresa alguna. Se trata de un equipo integrado por "gente joven, personas experimentadas, hombres y mujeres comprometidos y dispuestos a prestar el servicio público que Córdoba se merece". Lo ha hecho apenas un día después de la presentación de la lista del PP, encabezada por el actual alcalde, José María Bellido, una lista que ha calificado como "más de lo mismo" y un gobierno municipal para el que también ha lanzado duras críticas, sobre todo por "el estado de suciedad" de los barrios de la ciudad. "Voy a poner a funcionar el Ayuntamiento, que es una maquinaria inservible en este momento", ha dicho.
Para Antonio Hurtado los Servicios Sociales "están desatendidos", en Infraestructuras han aparecido "problemas que antes no existían", como la corrupción, existen las listas de espera "de años" para las licencias de Urbanismo, un abandono generalizado de las zonas deportivas y el empleo público está mermado, con "200 trabajadores menos en Sadeco o 150 agentes menos en la Policía Local", según ha explicado.
Es esa suciedad de la que se quejan los vecinos la que será una de las banderas de Hurtado y su equipo para llegar a la Alcaldía. Sin embargo, este 17 de abril ha presentado además los que serán sus proyectos más importantes y los ejes en los que se basará su candidatura. En primer lugar el empleo, con la Base Logística del Ejército de Tierra como principal proyecto para potenciar Córdoba como destino para las empresas logísticas, un proyecto "que le debemos a Carmen Calvo (que está en su lista) y a Pedro Sánchez", ha querido enfatizar. Asimismo, se ha enfocado en la recuperación de Rabanales 21, en el patrimonio de la ciudad y en la lucha contra el cambio climático, con Sadeco como empresa principal en este objetivo.
En cuanto al empleo, Hurtado ha recordado que Córdoba es la segunda capital de España con mayor tasa de paro y que lidera también el ranking de barrios más pobres del país. Por ello, "como futuro alcalde tengo un primer compromiso: abordar el desempleo en la ciudad", ha asegurado y, para ello, promete no solo potenciar los sectores de los que ya depende la economía cordobesa, como los servicios, la hostelería y el comercio, sino "potenciar la logística".
El PSOE pretende alcanzarlo poniendo en marcha una plataforma logística de promoción pública como la que existe en Zaragoza. Para ello, según el candidato socialista, necesitará la implicación también de la tecnología, por lo que promete impulsar y recuperar Rabanales 21. El candidato ya ha mantenido contactos con el rector de la UCO. Asimismo, ha afirmado que pondrá en marcha un nuevo centro comercial abierto en el Sector Sur.
A nivel cultural, ha afirmado que va a poner en marcha "un gran parque arqueológico" en la avenida del Alcázar, recuperar el anfiteatro romano ubicado a la espalda de la antigua Facultad de Veterinaria de la UCO, así como apostar por iniciativas como Córdoba 2030 o Córdoba ciudad de las ideas con dinero público.
El otro gran eje en el que Hurtado va a basar su campaña a la Alcaldía es el cambio climático y quiere hacerlo a través de la investigación. Así, va a pedir al Gobierno de España tener una agencia de investigación en la materia y que Córdoba juegue un papel importante para que se puedan atajar, desde la capital, los efectos que tiene el calor en la provincia, con más áreas verdes y el entoldado de las zonas comerciales y de esparcimiento.
Esta lucha llevará implícita un nuevo plan de movilidad para fomentar la bicicleta, "que la gente pasee y haya movilidad más sana, más humana y sostenible", ha expresado Antonio Hurtado, que se ha hecho las fotos oficiales de su campaña junto a una bicicleta. El candidato ha recordado que existe ya un documento base de un plan de movilidad "que habrá que actualizar". El gobierno municipal actual ya aprobó una ordenanza de movilidad sostenible, que entró en vigor en febrero.
Para ello, además promete apostar por la economía circular como "gran nicho de futuro", con la implicación de Sadeco "en promover y reutilizar los desechos para otros fines, aumentar la vida útil de los materiales que usamos habitualmente", ha afirmado.
Con todo ello, ha ratificado su lista encabezada por Carmen González; José Antonio Romero; Alicia Moya, Ángel Ortiz; Ana López Losilla; José Molina Baena; Isabel Bernal; Joaquín Dobladez y Patricia Sanz en los diez primeros puestos, seguidos por Antonio Gómez López; Ana López Pachón; Domingo Valle; Marta Moreno; Juan Banderas; María José Andrada; Rafael García; Rocío Rodríguez; Rafael Beteta; Victoria Clara Salcedo; Fran Tejada; Carmen Cuevas; Javier Arenas García; Lola Alonso; Andrés Pino; Mari Ángeles Luna; Manuel Díaz Povedano; Mercedes Moreno y Carmen Calvo. Como suplentes irán José Antonio Muñoz, Angelina Costa y Raúl Rodríguez Conchilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Perfil del alcalde
José María Bellido, el hombre tímido y tranquilo que ha hecho historia en el PP de CórdobaElecciones
Vox tiende la mano al PP para la Diputación de Córdoba y le recuerda que no tiene mayoría absolutaElecciones municipales
El Ministerio del Interior ratifica la mayoría simple del PP en la Diputación de CórdobaLo último
El parqué
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Política, mujer y andaluza, puf
3 Comentarios