Antonio Hurtado se reconoce "responsable" por los resultados del PSOE en Córdoba
28M
En 2015 fueron nueve, en 2019 ocho y hoy los socialistas han perdido un concejal más
Bellido promete un gobierno en Córdoba ambicioso y "de diálogo con todos"
Los primeros sondeos ya eran negativos para el PSOE, pero en la sede del partido en la avenida del Aeropuerto de Córdoba capital había tranquilidad. Se confirmó cuando los primeros escrutinios comenzaron a aparecer en una pantalla dispuesta para hacer seguimiento de los resultados, aunque ninguna cara visible del partido estaba en la sala para ese momento. En 2015 fueron nueve, en 2019 ocho y hoy son siete los concejales socialistas, que pierden a cuentagotas. Los resultados, sin embargo, los vuelven a situar como la segunda fuerza política en el Ayuntamiento, como se esperaba, aunque no le permitirá sumar con la coalición Hacemos Córdoba para gobernar, como algunos vaticinaban.
El candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, Antonio Hurtado, ha salido pasadas las 00:00 y tras escuchar a Juan Espadas y a Pedro Sánchez, como suele ser habitual en el partido, cuando el 99% de los votos estaban escrutados y la victoria ya era del PP. El candidato se ha reconocido "responsable" por los resultados obtenidos por el partido, aunque ha expresado que "hemos dado todo lo que podíamos dar, más, imposible, lo hemos hecho con el máximo de los esfuerzos y entrega y nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho".
Si la valoración es positiva, ha continuado el candidato, "la comparto", pero "para quien haga una valoración negativa, soy yo el responsable". El candidato se ha mostrado tranquilo, y ha repetido hasta en dos ocasiones que "a golpe de mar, pecho sereno", en un muy escueto discurso ante la militancia del partido y el resto de personas que iban en su lista.
Antonio Hurtado ha querido felicitar, "de corazón", al alcalde, José María Bellido, "que ha sacado un magnifico resultado" y ha agregado que ya ha conversado con él, aunque "quedamos en hablar más tranquilamente" una vez finalice la vorágine que significa los días posteriores a las elecciones.
Antes de Hurtado, ha sido la secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, quien ha tomado la palabra para reconocer que "así es la democracia, las urnas hablan y hoy le han dado la victoria al PP". Tras unas horas "de reflexión", ha agregado Crespín, desde el partido han llegado a la conclusión de que "no éramos capaces de que el debate fuera municipal, donde se hablara del proyecto que este partido y los candidatos tenían para cada uno de los municipios, ha sido inevitable que el debate nacional viniera y la polarización que hay en la política" llevara a estos resultados.
Rafi Crespín ha querido recordar que el PSOE ha pasado por muchas victorias, pero también por momentos amargos, aunque ha asegurado que "este partido seguirá defendiendo su proyecto". La secretaria general de los socialistas ha recordado que, a pesar de los resultados, los socialistas han conseguido la victoria en 30 de los 77 municipios, agregando dos alegrías al partido: el recuperar la Alcaldía de Baena y la de Villanueva de Córdoba. Acerca de la Diputación de Córdoba, con el escrutinio actual, Crespín ha apuntado que "mantenemos los diputados, pero lamentablemente el bloque de la derecha suma un diputado más".
El concejal José Antonio Romero se encargó de hacer el primer balance de la tarde y ya avanzaba que había que acatar los resultados. "Los ciudadanos son los que deciden, y si deciden que es el PP tiene que seguir gobernando, totalmente aceptado, la democracia es eso, votan los ciudadanos de forma libre y el resultado hay que acatarlo tal y como venga", expresó. Y así será.
Temas relacionados
No hay comentarios